26/5/09

¿BUENO, BONITO Y BARATO?


Bonita frase. Nos hace emocionarnos, nos motiva a comprar y dentro de nosotros, muy adentro, sabemos que es demasiado bueno para ser verdad. BBB - bueno bonito y barato - en mi opinión debe rebautizarse como:




BBB - BIG BUNCH of BULLSHIT-




Voy a ser brutalmente franco: Si es bueno en realidad, si es bonito en realidad(considerando que la belleza está en el ojo del que la admira) no va a ser barato. Todo se resume en un tema de qué o cuánto estamos dispuestos a canjear o sacrificar, y en términos generales, cual es el valor percibido de nuestra compra al final del dia.




He estado un par de ocasiones en el famoso Pearl Market de Beijing. Una especie de Tepito, pero "nice" y llena de chinos. El paraiso de las imitaciones y del regateo, donde los vendedores de cada puesto hacen ver a los ejecutivos que venden tiempos compartidos en Cancun o en Acapulco como unas blancas palomitas introvertidas. Aqui, la fantasía de que todo es Bueno, Bonito y Barato se cumple, hasta que uno empieza a usar lo que compró y se da cuenta que los relojes "Rolex" se descomponen a la vuelta de unos dias de uso, que los zapatos "Gucci" se abren como torta de tamal a las primeras 100 pisadas y que las playeras "Burberry" encogen tanto a la primer lavada que uno termina colgandola de adorno en el espejo retrovisor del auto. Aqui solo aplicaria lo de bonito y barato....pero ¿Bueno?, definitivamente no. Este mercado cumple con mi propia version de la BBB (Big bunch of bullshit, remember?).




Algo donde escuchamos mucho la frase de Bueno bonito y barato, es en la comida. "Te voy a recomendar unos tacos, buenisimos y baratisimos". TODOS hemos dicho esta frase o tenemos un amigo que nos la repite con frecuencia. Y vamos a los tacos, y sí, efectivamente, estan BUENISIMOS y Baratisimos. Pero la pregunta es: ¿si tuvieras la oportunidad de cambiar el puesto de tacos por una mesa en el restaurant mas "in" de la ciudad, el de la mejor cocina, con las mejores reseñas: ¿Lo harias?. A veces el factor económico no nos lo permite, a veces el antojo de algo rico y barato es simplementa mas fuerte que nosotros y compramos lo que podemos convenciéndonos mentalmente que hicimos una buena compra (BBB). Pero en realidad, estamos sujetos a presupuestos y estos determinan hasta donde podemos llegar.




Esta es una teoría personal sobre la percepción de valor del cliente, a ver que les parece:




BARATO Y MALO : Piratería



BARATO Y BUENO: Utopía. No existe, y en el caso de que asi fuera, hay que considerar el costo de oportunidad de moverse a la opción Bueno y Valioso (Ver mas abajo)



CARO Y MALO: Negocio Titanic (empresas destinadas a fracasar, solo por la comunicación de boca en boca). Acabamos de estar cenando en un restaurante argentino en Monterrey (no los quemo, pero esta en el centrito y NO es El Argentino, ese aplica en bueno y Valioso). El lugar esta escondido, tardamos una hora en esperar mesa, media hora en recibir las bebidas y casi una hora y cuarto en que llegara la comida, el rostro de la gran cabeza olmeca es benigno en comparacion con la JETA de la mesera que nos atendio, el precio bastante elevado, la comida "buena" y la atencion y percepcion final, muy mala).

BUENO Y VALIOSO: Marca Tatuada. (en nuestra mente y corazón) Aqui es donde el valor percibido en servicio y calidad, supera por mucho el precio pagado. Es la opción que siempre quisieramos tomar primero, aunque a veces el presupuesto nos remita a alguna de las 3 anteriores.




Por que escribo hoy sobre esto?. Por que el "cliente exigente" que todos llevamos dentro necesitaba expresar su sentir sobre los productos y servicios que compramos todos los dias. Estamos dispuestos a pagar un poco mas, en el lugar donde nos tratan bien, nos conocen, saben nuestros gustos, es mas, ¡saben nuestro nombre!. Todos hemos caído en las garras de lo BBB, pero siempre quedamos con un mal sabor de boca o deseando haber comprado en otra parte, comido en otro lado, viajado a otro lugar.



Hoy tengo que comer un subway en la oficina por temas de falta de tiempo. BARATO Y BUENO (UTOPIA). Porque preferiría, por mucho, una sopa de lentejas y una arrachera en el Hawaii 5-0. (Golazo, ya sé, pero que bien se come!). Costo de oportunidad. Ni hablar.


En este mundo, percepción es realidad. BBB seguirÁ existiendo y creo que mentalmente es un descanso el poder decirnos que conseguimos cosas buenas bonitas y baratas. Siempre será preferible la utopia de un BBB a encontrar cosas malas, feas y caras.


La pregunta final es, nuestros productos y servicios, ¿en que categoría entran?...Lo dejo a su opinión personal. Vale la pena la reflexión.


Mientras tanto...Just keep on shopping!



Aureliano García

3 comentarios:

Carlos Del Valle dijo...

Creo que aquí nuevamente entra el factor humano que es el que puede hacer mover los peldaños de uno a otro independientemente del producto o servicio (no aplica en el 100% de los casos)

Pero en definitiva la BBB es UTOPIA creada por nuestro ínter ego para creerlo.

Todos estamos dispuestos a pagar mas si percibimos mas! pregúntaselo a las novias? jeje.

Erudita reflexión.

Saludos!

Yazmin Fdz. dijo...

Bueno, pues yo si conozco unos tacos buenísimos y baratos "tacos ole" me encantan!!!! jajajaj... Pero la verdad si prefiero un buen lugar con un buen trato y MUY BUENA COMIDA, no lo cambio por nada, pero igual no dejo de disfrutar unos ricos taquitos o una torta como la del domingo..

HT

Yaz

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel