17/10/08

TOMA Y DACA





TOMA Y DACA

Cuando escucho esta frase tan popular, no puedo evitar imaginarme una negociación entre dos “marchantes”, entre comerciantes que regatean, entre fenicios. El famoso “Toma y Daca” es simplemente una representación en pocas palabras de lo que sucede en los mercados, en la vida diaria incluyendo la personal. Y es que finalmente, Toma y Daca se resume en un concepto del cual creo importante hacer una reflexión: RECIPROCIDAD.

En una sociedad, la norma de Reciprocidad es la expectativa que la gente tiene de obtener respuestas de dos vías a sus acciones, con intensidad y tono simultáneos. Esto es, obtener reacciones positivas a una buena acción, pero también saber que a una acción negativa seguramente corresponderá otra del mismo tipo.

La importancia de ser reciproco, se convierte en parte vital de nuestra vida diaria, aunque a veces no es fácil el dar lo mismo que recibimos, y es aun mas difícil cuando nos damos cuenta que estamos recibiendo menos de lo que damos. Una conocida canción dice que “siempre es mas feliz quien mas amó, y ese siempre fui yo”; y aunque suena muy romántico, esta frase no es mas que el ultimo consuelo de alguien que esta viviendo una situación a todas luces masoquista, porque todos queremos ser igualmente felices, ¿que no?.

Pero, dejando a un lado la canción, muy dentro de cada uno de nosotros existe una imperiosa necesidad y anhelo de encontrar reciprocidad en nuestra vida. De obtener recompensas por un trabajo bien hecho, de obtener lealtad de los amigos cuando hemos estado con ellos en las buenas y en las malas, de obtener negocios cuando hemos respaldado el de nuestros clientes, y si, de vivir una relación donde ambos piensan que son los mas felices porque son los que mas amaron (mala cosa cuando se sabe con certeza que uno es el “mas feliz”)

Reciprocidad, Sembrar para cosechar, es una lección que la vida nos da todos los días. Todo mundo es amigo en las épocas buenas, pero en las malas no es fácil encontrarlos con tanta frecuencia. Hemos tratado mal a nuestros clientes y después no nos explicamos ¿como es que no regresan?...¿porque las ventas se han caído?... ¿por que nadie predica sobre mi empresa?.... ¿que paso con mi publicidad de boca en boca?.... Todo se regresa, dicen los viejos sabios. Y cuando ese boomerang que lanzamos regrese a nosotros, asegurémonos de que venga lleno de cosas buenas y no de espinas.

Así pues, la filosofía de TOMA Y DACA se convierte en un aspecto vital. Olvidarla es jugar con fuego y es importante no olvidar que nuestras acciones volverán a nosotros ya sea a llenarnos de gloria o a mordernos el trasero. Depende de nosotros. No es culpa de nadie lo bueno o malo que nos pasa, sino de nosotros mismos.

Si hemos obrado mal, nunca es tarde para corregir. Si nos sentimos satisfechos con la forma en que nos comportamos, vale la pena recordar que siempre hay áreas para mejorar y siempre hay alguien que esta esperando que le regresemos un poco de lo que nos ha dado. ¿Ya agradecimos a nuestros clientes el día de hoy por habernos visitado?...¿Ya agradecimos a los amigos el día de hoy por estar a nuestro lado?....¿ya agradecimos a nuestros padres por sus consejos, paciencia y apoyo incondicional?...¿Ya agradecimos a nuestros seres queridos por amarnos sin limitaciones ni condiciones? … Toma y Daca, Toma y Daca.

No pidamos más de lo que somos capaces de dar, pero demos siempre más de lo que nos sentimos capaces de dar. Démosle a este mundo un poco de coherencia y un poco más de balance. La reciprocidad no llega sola, hay que ganarla. Ganémosla a diario. Hoy es un buen día para comenzar. Lo tomas o lo dejas?

Feliz fin de semana!


Aureliano ( ...Cumplo con el TOMA al escribir esta reflexion...ojala y reciba el DACA con sus comentarios...)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Chief vital hacer la reflexión día a día de cuanto estamos dando y si somos recíprocos retornando lo mismo? en mi opinión un balance que debemos alcanzar, buen blog sobre todo ahora.!

Que paso con el blog del mar?? ya no esta??

Saludos!

Charly

Aureliano García dijo...

Charly,

Gracias por tus comentarios. el blog del mar lo encontraras en las carpetas de meses anteriores, ahi se van archivando.
un abrazo
AG

Jessika dijo...

Excelente.. me encanto.. si las personas entendieramos que todo lo que hacemos por las demas personas asi sea algo bueno o malo.. lo recibiremos de regreso en cualquier aspecto de nuestra vida...creo que ante todo lo mejor es aprender a ser mejores personas cada dia, no solo en lo profesional si no en lo personal...

Y definitivamente me encanta como escribes porque ademas de lo que se aprende es divertido!!!...

Saludos!!!!!!

Anónimo dijo...

ESTAS PALABRAS, CON UN SENTIDO ALTAMENTE FILOSÓFICO, SON BIEN ENTENDIDAS, SOBRE TODO PARA HACERLE SABER A LA PERSONA QUE LE DI MI VIDA Y AMOR SIN LIMITACIONES, JUGÓ CON MIS SENTIMIENTOS Y SIN MÁS NI MÁS DESERTÓ,AÚN SABIENDO CUANTO LO AMABA, Y FINALMENTE NO PUEDO DECIR QUE DE LOS DOS, FUI MÁS FELIZ POR HABERLO AMADO, SEGURA ESTOY QUE TARDARÁ EN ENCONTRAR QUIEN LO AME COMO YO, PORQUE FISICAMENTE NO ES TAN AGRACIADO, SI MUY CULTO E INTELECTUAL, SOY UNA MUJER MUY PREPARADA CON EL ÁNIMO DE QUE EL BOUMERANG REGRESARÁ A MÍ DE ALGUIEN QUE SABE LO QUE QUIERE Y POR LO TANTO MERECERÁ LO QUE TENGA....

Carlos RL dijo...

Óptima la reflexión del Toma y Daca. La reciprocidad en que los dioses sostienen al mundo, pero los seres humanos tienen que sustentar y sostener a los dioses por medio de sus ofrendas cultuales es un claro ejemplo del Toma y Daca.

Carlos RL

Anónimo dijo...

I'm gone to say to my little brother, that he should also go to see this webpage on regular basis to take updated from newest gossip.
Here is my page ... get your ex back

Anónimo dijo...

Great goods from you, man. I have understand your stuff
previous to and you are just too fantastic.
I actually like what you have acquired here, really like what you're stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. This is really a great website.
My webpage :: mac baren mixture

Anónimo dijo...

Great site you have here but I was curious if you knew of any user discussion forums that cover the same topics
discussed in this article? I'd really like to be a part of group where I can get feedback from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thank you!
Here is my page ; amber leaf

Anónimo dijo...

An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who was conducting a little research
on this. And he actually bought me breakfast due to the fact that I
discovered it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!
! But yeah, thanx for spending the time to talk about this topic here on
your web page.
Also see my webpage: diablo 3 wizard guide

Anónimo dijo...

It's going to be ending of mine day, however before end I am reading this wonderful paragraph to improve my know-how.
My web site > Eiendom til salgs i Antalya

Anónimo dijo...

Greetings from Idaho! I'm bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I love the knowledge you present here and can't
wait to take a look when I get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using
WIFI, just 3G .. Anyhow, excellent blog!
Review my weblog bostad i alanya

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It actually was a entertainment account it.

Look complex to far introduced agreeable from you!
However, how can we be in contact?
Also see my webpage > to get rid of

Anónimo dijo...

Hey are using Wordpress for your blog platform?

I'm new to the blog world but I'm trying to get started and
set up my own. Do you require any coding expertise to
make your own blog? Any help would be greatly appreciated!


Feel free to surf to my website ... shop online once

Anónimo dijo...

Its as easy as pie''when you have a group of programmers diligently
working like all get out day and night trying to discover exactly how Microsoft generates their activation codes.
The best time to visit the Microsoft website is when there happens to be an
event that touches on gaming such as the launch of an entirely new game.
The second type is the almost legitimate programs
that are encountered less than the fake type and has
been created with good intentions and was filled with legal, valid codes.


Here is my site :: msp codes

Anónimo dijo...

These are made of herbs and no synthetic substances.
If you are wishing to know about natural HGH supplements side effects
then it means you do NOT totally know how the supplements operate.
People also abuse Human Growth Hormone illegally for weight reduction purposes.

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site?
The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this
your broadcast provided bright clear idea

Also visit my blog post ... roasted coffee

Anónimo dijo...

Have you seen just how many people who are around
you won't shake hands with you or share your meal. Nail biting cream generally contains aloe and vitamins A and E and all the ingredients being used are natural. A lot of studies have revealed that approximately 28% to 33% of children between the ages of 7 and 10 have the habit of biting their fingernails.

My blog How to stop biting nails

Anónimo dijo...

It's very straightforward to find out any matter on net as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this web site.

Take a look at my page; http://widyawisatabanten.com/

Anónimo dijo...

Fertility supplements vary on when and how much should be taken, which is why working with a licensed herb doctor will be beneficial. On the other hand, men should have a nutritional balance, in order to improve the quality and quantity of their sperms that will fertilize the egg.
http://pregnancyhelper.in/societal-pressure.html

Anónimo dijo...

After going over a number of the articles on your site, I truly appreciate your
technique of writing a blog. I book marked it to my bookmark webpage
list and will be checking back in the near future. Please
check out my website too and tell me your opinion.

My blog post http://controlchaostech.com/wiki/index.php?title=Pakistan_Clothing_Trends_For_Women

Anónimo dijo...

Wow! In the end I got a website from where I be able to in fact obtain
valuable facts concerning my study and knowledge.


Also visit my web page; Please Click The Following Website

Anónimo dijo...

Hi to all, the contents existing at this website are truly awesome for
people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

Look at my web-site; Useful Techniques Of stand mixers - Where by To Go

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA dijo...

En este sistema social y económico, rigen las leyes de la oferta y la demanda, y también en el amor, porque cuanto más ofrezcas y pagues, mejor será el producto o la persona que tengas, e incrementarás tu abanico de posibilidades donde elegir. La regla fundamental del sistema es qué ofreces, y en consecuencia qué obtienes. Es un toma y daca. Si no ofreces nada, casi seguro que terminarás sin nadie a tu lado, y cuanto más sea lo que ofrezcas, en consecuencia mejor será la contrapartida que saques. Por lo que no hay más libertad real que la de elegir, y el que más tiene es el que más elige, por eso los pobres son esclavos de su propia vida y de la sociedad. Así que no son nuestras habilidades como demuestran como somos, sino nuestras elecciones, el que no puede elegir no es nada, no existe para nada ni para nadie.
La vida es un libro abierto, te lo enseña todo, la cuestión es si tú lo ves o no lo ves. De la gente no puedes esperar nada bueno, más que falsedad, decepciones, hipocresía, interés, egoísmo y mentiras, por lo que no se trata de cómo te traten los demás, si no de como te trates tú a ti mismo... A veces te puedes sorprender si recibes felicidad, amor y buena compañía, pero tampoco hay que volverse loco por ello, verlo como algo puntual y circunstancial porque todo bueno acaba... Vivir es un aprendizaje y muchas veces se aprende más de las cosas malas que te hacen que de las buenas que te vienen. No hay que dar ningún poder a los demás sobre ti mismo, tanto que te afecte a tu vida personal y deteriore tu salud por lo que te puedan hacer. Para mi la existencia me sirve para escribir no hay mejor manera.
La única libertad existente para la mayoría de la gente que no tiene nada, está en trabajar en lo que sea y les quieran dar o morirse de hambre. En consumir, esa es la libertad que nos venden, entre elegir entre una u otra marca inducidos por los medios y la publicidad. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil en el amor y en la que el éxito material constituye el valor predominante en las relaciones sentimentales, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo, llamado mercado del sentimiento... Un mundo de cosas materiales por las que luchan diariamente, que es el cebo por el que la gente se mueve. Viven para consumir, el deseo comprar les atemoriza, propagando la cultura de que el que más adquiere y atesora, vale más, e inculcándoles que la felicidad consiste en hacerse con todo lo que anuncian. Se crea necesidades a la gente que no tenía para obligarles a esclavizarse a un trabajo de por vida que les atormenta como una tortura, y para de esa forma poder obtener y satisfacer sus impulsos sexuales que van unidos al consumo. Porque el sexo va unido al consumo casi siempre en este sistema materialista, en el que más consume más sexo practica y en más variedad...
Pero la única esclavitud que vale la pena vivirse de verdad, es la del amor y no la del dinero. Es el amor lo que nos puede liberar de todo esta esclavitud consumista, porque el amor no escucha razones y solo él tiene su voz y lenguaje propios que es imprescindible saber entender y escuchar en todo lo que nos pasa para ser libres de verdad, ya que tan sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud del sistema impuesta en libertad... Sólo somos libres cuando hemos podido suplir todas nuestras necesidades, lo que nos puede permitir afirmar que el amor como necesidad no puede tener contenido de libertad.
Existe un mercantilismo en todos los aspectos de la vida, tanto en lo económico como es lógico, como en lo sentimental, como en lo laboral y lo social, todo son mercancías que se compran y venden. Es un mundo muy inestable... nada es seguro, igual hoy tienes y estás, y mañana no sabes dónde vas a estar y lo que vas a tener...

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©