24/10/08

¿CUAL ES TU CRISIS?





Levante la mano el que este ya cansado, confundido y harto de oir la palabra crisis?...

Si pudieran verme mientras escribo, me verían tecleando con la izquierda y levantando la derecha lo mas alto posible. Y es que, aunque para mi sorpresa en varias platicas con amigos y clientes, aun hay gente que "no le cae el veinte" de la gravedad del asunto (He obtenido respuestas como ..¿ que eso no es en EU?...o "acá no nos va a pegar") lo cierto es que la mayoría ya captamos el punto de que estamos en una de las crisis mas importantes de la historia de la humanidad, que es global, que no se ira de la noche a la mañana y que, al menos hasta hoy, no ha tocado fondo. Nos queda clarísimo.

Las noticias van a seguir (y es MUY IMPORTANTE estar enterado) pero si ya sabemos en que estamos metidos y ya hemos dimensionado el problema, es ahora tiempo de afrontar la situación de manera inteligente. Dice el viejo dicho " El problema NO es el problema, sino como actuamos frente al problema". Bueno, pues a actuar se ha dicho.

Hay diferentes tipos de crisis y hay que ver cuantas de ellas padecemos para luego actuar en consecuencia:

Crisis Económica: Esta la vivimos todos así que me la voy a brincar. La única solución que se me ocurre es simple: Ocuparse en vez de preocuparse; Trabajar ( y conservar el empleo en la medida de lo posible), definir los posible escenarios a los que nos vamos a enfrentar (optimista, realista y pesimista) y saber que acciones tomaremos en cada uno de ellos. El que no planea, planea fallar, así que no importa como o cuando te agarre la crisis, siempre ten un plan a la mano para tomar acciones inmediatas.

Crisis Intelectual: Padecida por los no informados, los que prefieren ver la novela que el noticiero, para los que le echan toda la culpa a alguien mas y hablan con autoridad y total desconocimiento de las cosas. Son los famosos "Idiotas (por no decirlo de otra forma mas florida) con iniciativa". Son los mas peligrosos de todos, originan rumores falsos y solo ocasionan mayores caos sin aportar un gramo de valor. Si eres uno de estos solo un par de recomendaciones: Lee, estudia, infórmate y habla la mitad de lo que escuchas. El cerebro requiere entrenamiento antes de "soltarlo" libremente. Si te encuentras con uno de estos personajes, evítalo, huye y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas.

Crisis de Valores: Los problemas que vivimos tienen su raíz en este tipo de crisis. Alguien se volvió ambicioso de mas y ahí empezó la historia. Una economía basada en valores tiende a ser mucho menos errática que la que estamos viviendo actualmente. Los valores guían las acciones hacia terrenos de abundancia pero a la vez de justicia y equidad. La falta de valores y una economía movida sin escrúpulos, nos lleva a los terrenos del caos y de la inequidad. Padecer esta crisis es grave, ya que las malas mañas son difíciles de quitar, pero aun hay tiempo de rectificar el camino y aportar soluciones éticas a los asuntos que nos incumben. La integridad debe ser la guia que defina nuestras acciones y movimientos. Comprometerla es venderse. Y la integridad no debe ponerse NUNCA en venta.

Crisis de sentido Común: Es ver la tempestad y no hincarse. Ante una crisis, es imperdonable perder el sentido común. Tomar decisiones por pánico, achicarse, bajar la guardia, derrotarse antes de tiempo, dejar de ver las oportunidades y ver solamente los problemas son los síntomas típicos de la falta de sentido común. Es importante poner los pies en la tierra, tomar las medidas de ajustes necesarios para sobrevivir, son tiempos dificiles y requieren decisiones dificiles. Así que, a respirar profundo, apretar donde haya que apretar, subirse las mangas de la camisa y trabajar con tesón.

CRISIS DE REALIDAD: Es cerrar los ojos y pensar que todo pasara sin necesidad de hacer nada. Es tomar la estrategia de la avestruz: cabeza en la tierra y lo demás al aire ( peligrosa situación). Hoy vi un comercial de una televisora nacional, en donde varios artistas ( varios de ellos defraudadores del Fisco en años anteriores) hablan de que "nuestro corazón es mas grande que la crisis..". Por el amor de Dios, una burla mas grande no habian visto mis ojos desde hace mucho tiempo. " De los temblores nos hemos recuperado, de las inundaciones hemos salido...." dicen en este vídeo: pues si y no, porque no hace mucho tiempo estuve pasando frente a un "multifamiliar" con laminas de aluminio y cajas de cartón en la Cd de México, por el área de Tlahuac, en donde aun esperan cientos de familias, que les ayuden para tener una casa, ya que el temblor del 85 destruyo la que tenían. La semana pasada estuve en Veracruz, y el efecto de las inundaciones no fue poco, eso tardara años en recuperarse y corregirse de forma y fondo. Ni que decir de Tabasco, Ojinaga,Parral etc. Así que la invitación es a no distraernos con anuncios ridículos e infantiles y poner los pies en la tierra. Vamos a salir de este trance solamente trabajando mucho mas fuerte que antes, ahorrando mas, previendo mas, esforzándonos mas. No hay atajo ni villancico mágico que nos hará las cosas mas fáciles en esta ni en ninguna otra situación difícil. Reality Bites. Hard.

Asi pues, de crisis en crisis nos iremos moviendo. Siempre ha habido crisis, solamente que esta nos llego a casi todos. Y aunque suena a cliché, las oportunidades que surgen en estos tiempos están ahí, esperando que alguien las tome. Solo hay que abrir los ojos, estar atentos, trabajar y preparase. El éxito es el encuentro entre la preparación y la oportunidad. Asi pues...¿Cual es tu crisis?

Buen fin de semana

Aureliano

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta crisis es la vision de la clase elite blancos de los EE. UU.En cambio, los pobres ya conocemos la pobreza y miseria.Los pobresitos son aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de convivir con la pobreza, esta es una gran oportunidad.

Unknown dijo...

Aurelio Garcia : Esta crisis es la vision de la clase elite blancos de los EE. UU.En cambio, los pobres ya conocemos la pobreza y miseria.Los pobresitos son aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de convivir con la pobreza, esta es una gran oportunidad.La crisis finaciera y la pobreza hace que la gente se comportan de manera humilde, sin prepotencia, con autoreflexion, autocritica introspectiva,se adentran mas hacia lo espiritual.Eso es muy bueno de quitarse esta dependencia materialista y proconsumista, y permita que el planeta tierra descanse un poco. Que hay de malo ? Los que siempre viven en casa mas de 1000 m2 con pisina, tienen mas de 3 coches casa(house-car, supercamioneta 4x4 todoterreno), son quienes sufren por esta crisis; en cambio los que hemos sido pobres durante largo tiempo, hemos tenido los genes de ser resistentes ante cualquier adverdsidad. Dios es muy justo, le de justamente el pan a quien no tiene dientes(Como canta RIcardo Arjona). ""Que Dios bendiga USA siempre.""