12/8/08

POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS...


POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS

“…Desconsolados van los devotos”. Asi lo dice Sabina, y lo dice bien. Pocas cosas se comparan a la desilusión y al sinsabor de ver nuestras expectativas y sueños caerse. Este boulevard tiene altos niveles de congestionamiento y cada día se engrosan mas las filas de personajes cuyos proyectos, objetivos y deseos se ven frustrados.

En la vida y en el mundo de los negocios, el boulevard de sueños rotos es una ruta común, que se toma con frecuencia y de la cual debemos alejarnos lo más rápido posible, o en términos citadinos, tomar la ruta alterna, salirse en la lateral o de plano sacarle la vuelta peor que a manifestación del sindicato de maestros.

Por que la gente cae en el boulevard de sueños rotos?...Hay 3 caminos:

1) POR GUSTO ( LLAMESE IDIOTEZ)
2) POR FALTA DE MAPA
3) ALGUIEN LO ENVIO A RECORRERLO (OJO, LIDERES)

Abundemos un poco más en cada una de ellas:

RECORRIENDO EL BOULEVARD:

POR GUSTO.- Aquí esta el grupo de personas con alma de mártir, que les gusta sufrir y que tienen mas pretextos que un político para decir por que no han podido concretar sus metas. Es mucho mas fácil echar culpas que echarle ganas, y este grupo vive la filosofía de “hay gente que nació con estrella, yo nací estrellado”, con todo su corazón. Aquí tenemos a la gente que no vende porque “no le caen los clientes”, a los que no ganan mas dinero “porque el dinero es la raíz de todos los males”, a los que no se casan ni se enamoran porque “no hay nadie que me quiera como soy”, a los que no tienen amigos porque “los amigos duran mientras dura la bonanza”. Que cantidad de porquería!!. La gente que recorre el boulevard por gusto MERECE quedarse ahí; revisa tu negocio y tu vida personal….si este es tu caso..:SALTE o aguántate una mala vida. Ah y por cierto…:ES TU CULPA!...todo lo que te pase…ES TU CULPA!.

POR FALTA DE MAPA.-

Es la gente que llega y cuando ya esta en pleno boulevard, no sabe como llego!....En algún lugar de la vida, de la carrera…una vuelta mal ejecutada y se pierde todo por lo que se luchaba o por lo que se creía valía la pena hacer el esfuerzo. La falta de mapa se corrige rápido, pero hay que saber detectar la situación rápidamente. Primer síntoma: Dudas. Ante la duda, pregunta, busca un mentor, compárate contra otros y empieza a definir si vas bien o mal o si de plano mejor te regresas y arrancas de nuevo. No podemos hacerlo todo solos, necesitamos guía y dirección, si no nos la dan, no hay pretexto, hay que buscarla, para eso hay libros, mentores y si no te gusta ninguno de los anteriores, hay escuelas….y ya en casos graves, siempre esta ahí la familia o los buenos amigos para decirnos que tan bien o mal lo estamos haciendo. Nadie mejor que tu mejor amigo, tu padre o tu madre o la persona que mas te quiere, para decirte, sin ningún tapujo ni consideración, como vas en la vida. Punto.

PORQUE ALGUIEN LO ENVIO A RECORRERLO:

Este es la vía mas dura y complicada, tanto para el que va por el Boulevard, como para el que dio las indicaciones de ir a recorrerlo. Este párrafo es para nosotros, los líderes de nuestras organizaciones, los dueños, los gerentes, los directores, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de guiar las expectativas de nuestros equipos y potenciarlos al más alto nivel. No todas las ideas son buenas, pero debemos ser cuidadosos en las formas de desechar una idea o de negar un proyecto. No se trata de decirle SI a todo, pero se trata de dar guías de acción validas, razones evidentes para negar el proyecto o dar, si es posible, opciones para mejorar la idea o hacerla viable. Los sueños rotos pueden llegar a ser ideas cristalizadas siempre y cuando haya un líder dispuesto a revisarlos a profundidad, a criticarlos duramente para, una vez pasando la prueba, apoyar su realización mediante una guía personalizada y un coaching estricto de cada uno de ellos. No todo es negocio, también aplica en la vida personal. Los sueños de un hijo, de la pareja, de nuestros amigos, muchas veces caen en nuestras manos y somos responsables de fomentarlos o de matar la motivación de nuestros seres queridos. Antes de mandar a alguien al boulevard, los invito a pensar dos veces nuestra respuesta, meditar sobre las consecuencias de la misma y ser siempre claros, objetivos y sobre todo, coherentes con nuestras recomendaciones, aun si estas incluyen una negativa o un rechazo a alguna idea o proyecto.

Por ultimo, no se vale quedarse de por vida en el boulevard de los sueños rotos, tomen la primer salida disponible y regresen al trafico normal y acelerado de los nuevos proyectos y las ideas frescas. No se vale lamentarse mas de lo necesario (mas o menos 5 minutos es lo permitido) sin pensar en la nueva propuesta que nos pondrá de vuelta en el carril correcto. No se vale tomar NO como respuestas, sino como primera propuesta de negociación. Cristóbal Colon decidió no tomar el boulevard y le saco la vuelta viajando en barco. No le fue tan mal.

En mi caso, prefiero sacarle la vuelta al boulevard en un Hummer, pero ya es cuestión personal. Ahora, de vuelta al trafico! ….y tu, trafico o boulevard?


Aureliano García (...Y fan de sabina, mas no del Boulevard)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ufff, quién no ha llegado a ese boulvevard????....pero si estoy de acuerdo hay que salirse en la primer lateral rapidooooo!!!!!! y agarrar el tráfico d nuevo..

me gusto mucho el artículo, espero siempre tener un buen mapa o en su defecto yo tmb ser un buen mapa para alguien algun dia =)!.

felicidades!,
saludos R! ji ji