26/11/10

LA CIUDAD FELIZ

" La vida se ve diferente cuando tienes una pistola apuntándote a la cara". Yo.

"Las llaves de la pinche camioneta" ...gritó el sujeto que se bajaba apresuradamente de un automóvil, mientras caminaba nervioso hacia mi, blandiendo su arma y apuntándome a la cabeza. El robo pasó en menos de 30 segundos, pero en mi mente siempre pasa y seguirá pasando en cámara lenta, casi cómo en cámara phantom.

Por razones que aun desconozco pero de las cuales siempre estaré agradecido, el sujeto no puso resistencia cuando le entregaba las llaves y le pedía que me dejara bajar a mi esposa y a mi bebé antes de que cometiera su atraco. Nunca olvidaré la escena:  ver a mi esposa cargando en brazos a mi hijo de mes y medio de nacido, entrando apresuradamente a la casa mientras los criminales consumaban su acción, llevándose el automóvil, producto de arduo trabajo y pagos mensuales puntualmente liquidados. Y Sí, leyeron bien, el asalto se llevó a cabo en la puerta de mi casa.

Los coches son fierros, tienen arreglo. Preservar la vida es el instinto básico del ser humano y todo se concentra en ese momento donde hay que decidir como actuar mientras la frente se convierte en el objetivo del arma que nos apunta. Presevar la vida, salvar a la familia. No hay más.

Ésto pasó anoche, en Monterrey. La ciudad que ha sido catalogada como la 4ta ciudad más feliz del mundo por un escritor extranjero que nos visitó en el 2006, lo llevaron a 3 cantinas y 2 table dance y gracias a la magia de una editorial que le publicó sus pendejadas, el tema llenó de regocijo a algunos desinformados y de rabia a otros, como el que ésto escribe, al detectar el cinismo implícito en la categorización.

Pasó en Monterrey, la ciudad donde se bloquean las calles, se asesinan las bandas rivales en plena calle, se matan civiles por "error", se asalta a plena luz del día, se extorsionan negocios y se pierde, por minuto, el respeto por la vida humana.

Pasó en Monterrey, la ciudad en donde empresarios como Don Lorenzo Zambrano califica de cobardes a los que han decidido irse de aqui debido a la inseguridad. No le deseo a nadie, menos a Don Lorenzo, el momento duro y asfixiante de sentirse encañonado y dejando la decisión de vivir o  morir en manos de un truán desconocido y desalmado.

Pasó en Monterrey, en donde ni el gobernador ni el presidente municipal viven en la ciudad por el miedo que les corroe. Pero si cobran. No crean ustedes que eso les ha dado miedo nunca.

Pasó en Monterrey. Mi ciudad adoptiva. La que me recibió segura y que ahora me causa un profundo desconcierto.

Pasó en Monterrey. Todo indica que seguirá pasando porque no hay criminal que resista la tentación de actuar en un país impune y en un estado fallido.

Hoy, estamos vivos para contarlo. Mañana, no sabemos.

Bienvenidos a la ciudad feliz.

Do something!

Aureliano García

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tener el temple de enfrentar situaciones semejantes... Es una de tus mayores virtudes. Tienes una familia maravillosa que te apoya para crecer en todos los aspectos y así poder darles seguridad. Esta es una experiencia que no te detendrá en lo absoluto.

Saludos,
Oyuky

MOMENTOS dijo...

Como dices son fieros y lo que hay que preservar es la familia. Como tu yo llegue a una ciudad donde no habia problema de salir de noche ni cuidandote la espalda y ahora no sabes si ir por la leche al super de la esquina o mejor tomar agua con tal de no pasar por una desgracia de este tipo. Que bueno que tu familia esta bien, hay que cuidarla y te felicito por tener ese valor de decir lo que realmente sientes y no quedarte callado. Hay que seguir adelante y buscar que los que tienen que actuar les caiga lo que dice tu slogan "Do Somenthing"

Aureliano García dijo...

Oyuka,
Gracias por el apoyo. Ni hablar, una experiencia más para contar y aprender.
un abrazo
aureliano

Aureliano García dijo...

Xico,

Tu y yo hemos visto como la impunidad y el crimen han masacrado a una ciudad que era modelo de civilidad y modernidad. Hoy me recuerda más a un potrero. Ojalá y en un futuro, volvamos a ver a esa MOnterrey a la cual trajimos nuestros sueños y esperanzas para crecer. Que así sea.
un abrazo
AG

Ari dijo...

Tengo familia en Mty., pasé ahi el 15 de sept., qué difícil situación, Aureliano.

Como dices, lo material es lo de menos, aun cuando también ponemos en ello nuestro esfuerzo y corazón para tenerlo.

Lo que vivió tu hijo es la muestra de que "la lucha contra el crimen" la vamos perdiendo, aún no dice ni mamá o papá y ya fue asaltado.

¡Qué bueno que estén sanos!

Un abrazo.

GLENDA dijo...

Hola, siento mucho lo que les sucedio, bendito Dios no les hicieron nada y tus grandes tesoros y tu estan bien.
Tendras que enfrentar la rabia de perder lo que tanto trabajo cuesta tener, lo importante es que lo haras con tu familia cerca, muchos no pueden decir lo mismo.
Desgraciadamente cuando sucede algo asi y sobre todo que invaden tu espacio , el lugar donde se supone estas seguro, se llevan tu tranquilidad, pero confio en que enfrentaran el miedo y estaran bien.
Que Dios los cuide y bendiga.

Anónimo dijo...

AURELIANO

Me llena de coraje lo que tu cuentas y el escuchar que una persona con semejante facilidad te quita lo que tanto te a costado, por otro lado tienes que dar gracias a dios que tu y tu familia estan bien eso no tiene precio.

Aureliano García dijo...

Ari,
Muchas gracias por tu comentario. definitivamente, MTY ha sufrido una transformación muy preocupante. Hay gente que no lo quiere ver, pero la realidad supera cualquier ficción. Ojalá y volvamos a ver al MTY del cual nos maravillabamos hace algunos años.
saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Glenda,

mil gracias por tu apoyo, a pesar del susto, estamos contentos de estar sanos y con bien. Todo lo demás, no importa.
Un abrazo
aureliano

Aureliano García dijo...

Estimado Anónimo,
Muchas gracias por tus comentarios. Y si, damos gracias por estar bien, sanos y librados de algo peor.
Un abrazo
Aureliano

3NRIQ3 @EL_GARRICK dijo...

De vivir en un ambiente donde el miedo está contigo desde que despiertas hasta que te duermes yo se algo, vivo en Chihuahua.

Chihuahua, hasta hace unos años esra de las más tranquilas de México y hoy... todos conocen la realidad de mi ciudad.

Aquí en mi barrio ya han asaltado tiendas todos [no exagero] los negocios de la avenida principal, no se queda uno sólo a salvo.

De las casas habitación es grande el número que ha sido "visitado" por los malandros.

Últimamente se ha visto un fenómeno en la sociedad: se está armando, en los pasados seis meses varios maleantes han sido muertos por moradores de las casas que van a robar.

Por lo pronto yo trato de vivir lo más normalmente que se pueda, voy a antros, juego futbol en la deportiva, acudo al cine... todo con cierto miedo, pero lo hago, no voy a permitir que los que deberían estar encerrados, me encierren a mi.

Saludos Aureliano y saludos a tod@s, un abrazo.

Aureliano García dijo...

Paisano,
Muchas gracias por tus comentarios. Me puede en el alma lo que pasa en Chihuahua, que es mi tierra y en MTY que e smi segunda casa. Pero hay que seguir adelante. Tomar cuidados y no arriesgarse a lo loco. Sin encerrarse, como tu bien comentas, pero tambien sin confiarse.
Todo pasará..seamos fuertes.
Un abrazo
Aureliano

brenda dijo...

Aure! que lastima que les haya pasado eso, pero GAD estan uds. bien, algo de cordura hubo en el que se atrevio a hacerles eso, verdad? Yo pase un susto tremendo hace poco cuando hubo una amenaza de bomba en la escuela de Paola, y me hablo para avisarme que los estaban trasladando a otra escuela para ir a recojerlos,en el momento me acelere y sali corriendo a recojerla, pero cuando le estaba explicando que hay muchos babosos que hacen eso por diversion, que el que queria poner una bomba no avisaba... ahi me cayo el veinte de que no tenemos la vida comprada, y que,aparte de cuidarnos, hay que disfrutar todos los momentos porque no sabemos que va a pasar manana. Resulto que un nino de Arabia Saudita se hizo amigo de ninos de la escuela por una red social y quiso asustarlos.En fin, a disfrutar se a dicho! Ya quiero conocer a mi sobrino! prontito nos veremos. Dale un beso a Yaz, a tu bebe y otro muy grande para ti! Brenda.

Campuzano dijo...

Aureliano, vaya mi apoyo y solidardad para tí y tu familia en una situación a la que, tristemente, nos hemos mal acostumbrado a hacerla parte de nuestro día a día (en las calles, en las noticias, en las charlas y sobremesas).

Pero, ante todo, felicidades por el nacimiento de tu crío y la bendición de estar bien.

Cuídense, y que todo vaya bien para tí, Jazmín y su hijo.

Aureliano García dijo...

Hola Bren!
Gracias por pasar y comentar...afortunadamente estamos muy bien y contando la historia. Que onda con lo de Paola??..impresionante...que esperanza q en nuestra época pasaran esas cosas en la primaria. Ni hablar.

Vienen en navidad??..Vamosa estar en Chihuahua para que conozcan a Aure Jr!!

Un fuerte abrazo

aure

Aureliano García dijo...

Campu boy,
mil gracias por tus comentarios y por pasar por aqui. Estamos bien afortunadamente y eso es lo más importante.
Te mando un fuerte abrazo
Aureliano