7/10/09

UNA QUINTA AVENIDA..CON SERVICIO DE CUARTA

Y no hablo de la famosa y concurrida 5ta Avenida de la ciudad de los rascacielos, esta si es una Quinta Avenida con servicio de primera ( y te cobran por ello, pero vale la pena pagar la experiencia).

No: esta "Quinta Avenida" está en Playa del Carmen.


Conocí la 5ta avenida hace más de 20 años, no había casi nada y Playa seguía siendo una villa de pescadores pintoresca y silvestre. Luego, el crecimiento acelerado llegó, y ahora es una ciudad efervescente, llena de vida, rodeada de hoteles y lugares maravillosos, con un toque que es mágico, medio bohemio y con mucho ambiente para vacacionar.


Todo esto, siempre y cuando no te topes con los vendedores que acechan a los turistas en la 5ta avenida y que te rompen la experiencia en pedacitos. Esta historia nos pasó el fin de semana, yo le llamo "Los Quintazos":


QUINTAZO #1) Viendo unas gafas de sol, en un mini puestecito sin clima y con piso de cemento, preguntamos el precio(el cual estaba más inflado que un corn pops con gigantismo) y le dije a la vendedora: "Oye, compramos unos lentes en la tienda del hotel y estaban más baratos, y mira que las tiendas de los hoteles son bastante caras)...la respuesta fue: "ES QUE ESTAS EN LA QUINTA AVENIDA Y AQUI LA RENTA ES MUY CARA, POR ESO CUESTAN MAS". Me costó mucho trabajo no extenderle mi dedo cordial al escuchar semejante respuesta "anti-ventas".


Creo que hay cosas que los clientes NO QUEREMOS SABER o que NO QUEREMOS QUE NOS RECUERDEN. Todos sabemos como se compone el precio de un producto, pero no me digan que voy a pagar más porque la renta esta cara, porque les subieron el gas o la luz. Cóbrame lo que quieras, pero al menos entreténganme, no??


Evidentemente, no le compre nada y le comenté que yo no quería pagarle la renta, solo quería unos lentes. El dueño del puestecito escuchó a la empleada y salió corriendo a decir: NOOO, NO ES POR LA RENTA!!...ES POR EL DISEÑO!!...DILES QUE ES POR EL DISEÑOOO!!!". Demasiado Tarde. Pobre señor, me imagino que quería ahorcar (oigame nooo) a la vendedora.


QUINTAZO #2) En una tienda grande, bien establecida, había una manta que decia: "RECUERDA, SI ERES PAISANO (mexicano) OBTIENES PRECIO Y DESCUENTO ESPECIAL". O sea que si soy extranjero pago mas???....Asi es como cuidamos al turismo??...Seguramente los "mexas" como yo, no podemos creer lo ridículo de los precios que le ponen a algunas de las baratijas que se venden ahí y para que no la hagamos más de emoción, de una vez nos dan el precio real y el descuento necesario para que la venta se realice en este mundo real. La verdad, me parece una verguenza que exhibamos este tipo de avisos, porque seguramente habrá algún italiano o algun estadounidense que sepa español y no creo que le guste mucho el asunto. Simplemente, no se vale.


QUINTAZO #3) Por último, al llegar a cenar despues de nuestras exoticas experiencias en la 5ta avenida, el mesero nos pregunta "Que término quieren su carne?"....Siendo Chihuahuita y mi esposa Regiomontana, podemos decir que la carne es un tema que conocemos perfectamente. Pedimos la carne en un termino 7/8, esto es, pasadita de 3/4 pero sin legar a estar bien cocida. El mesero nos dice: "No, si no es 3/4 entonces es bien cocida, pero ese termino no existe". (aparte te hacen sentir bruto, no?). Insistimos y finalmente el corte llegó, 7/8 gracias a Dios. La propina si la recortamos a 1/8.


Soy fan #1 de la Riviera Maya y creo firmemente en la importancia de hacer turismo nacional, apoyar la economía y promover nuestro país. (Para mayor referencia, pueden ver el post "el paraíso es azul", tambien en este blog). Hago un llamado a los comerciantes de la Quinta Avenida y de la zona en general, a tomarse un minuto y reconsiderar el trato que estamos dando a los turistas que inyectan dinero en nuestra economía. Como dicen en mi pueblo "No la chiflen, si es cantada" .


Es válido ganar utilidades y yo soy de los que esta dispuesto a pagar más, siempre y cuando me den una experiencia de compra memorable y un servicio espectacular. El precio que me den, va a ser correcto. No estoy dispuesto a pagar más solo por no haber nacido en el país que estoy visitando. Cuidemos al turismo, seamos honestos con nuestros visitantes y si vamos a vender, por el amor de Dios, no justifiquemos nuestros precios basados en la cobertura de nuestros costos fijos ("HAY QUE PAGAR LA RENTA", se acuerdan??)....somos mucho mejores que eso, no matemos la gallinita de los huevos de oro.


DO SOMETHING!


Aureliano García

2 comentarios:

Carlos Del Valle dijo...

Aureliano primero que nada felicidades por la mencion que te dio el web page de directivo y gerentes!

Ademas felicitarte por los ultimos blogs los cuales he seguido de cerca, buenisimo el de la 5ta avenida!!

Te mando un fuerte abrazo y sabes que se te estima!

Espero los nuevos proyectos vallan viento en popa!

Charly!

Gabby dijo...

Que lástima que tan hermoso lugar pueda ser opacado por el servicio de cuarta!
Me gusto mucho el QUINTAZO 3, la propina de 1/8!!! jajaja ahi siempre me desquito cuando el servicio que recibo es incluso de segunda!!!

Excelente Artículo!!