16/10/09

PARA MORIRSE: LAS DELICIAS DE HABLAR EN PÚBLICO

En todos los listados que he encontrado acerca de los 10 mayores temores que la gente tiene ( más bien, TENEMOS), invariablemente y siempre dentro del top 3, aparece un elemento que nos puede poner los pelos de punta con solo oirlo mencionar: El miedo a hablar en público.

Hay listas en donde el miedo a dirigirse a un grupo de personas es incluso mayor que el miedo a MORIRSE. O sea, a veces preferiríamos estar muertos que frente a un micrófono o dirigiéndonos a una audiencia, por pequeña o grande que esta sea.

Y es que es entendible. Al hablar en público se corren TODOS los riesgos. El riesgo de quedar como un perfecto idiota si decimos algo fuera de lugar, el riesgo de caerse en el escenario, el riesgo de hacer el ridículo o de ser dura y severamente criticado, el riesgo de que se nos olvide el discurso, el riesgo de ser el blanco de las miradas, de la atención y del juicio final de la audiencia, el riesgo de que nuestro chiste no haga eco en el público o que nuestra historia los aburra, el riesgo de que nos falle la tecnología, se vaya la luz o se trabe la laptop. En fin, es más seguro caminar forrado en billetes de 100 dólares, a las 12 de la noche por las calles de la colonia Doctores en México que exponerse a dar una presentación, un discurso, o hasta un brindis en una boda.


Sin embargo, a todo gran riesgo también puede corresponde una gran recompensa. Y si al hablar en público logramos vencer el miedo, captar la atención de nuestro grupo objetivo y dejar un mensaje memorable en la audiencia, entonces tendremos beneficios que no esperabamos y que pueden cambiar radicalmente nuestro ámbito personal, familiar y por supuesto, laboral.

Si antes de tomar el estrado te sudan las manos, te tiemblan las piernas, te mareas, te dan taquicardias, te estresas, te bloqueas, lloras, pataleas y gritas a los 4 vientos ¿POR QUE YOOOOOO? probablemente te sirvan los siguientes:

"10 Consejos para Hablar Exitosamente en Público SIN MORIR EN EL INTENTO"


CONSEJO #1) PREPÁRATE COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA. El mejor antídoto contra el nerviosismo, es estar 200% seguro del conocimiento que tenemos del tema sobre el cual vamos a hablar. Si lo tuyo son las ventas y te ofreces a dar una charla sobre neurocirugía, seguramente te irá muy mal. Antes de iniciar tu charla, dedícale tiempo a estudiar el tema, a desarrollar un esqueleto para tu charla, a saber cual es el objetivo final que quieres lograr con tu presentación. Prepárate para las preguntas que te harán, siempre trabaja basado en el peor escenario: ¿que es lo más difícil que me podrían preguntar?....seguramente lo harán. En resumen: Prepárate, Prepárate y al terminar...Prepárate un poquito más.

CONSEJO #2) TOMATE EL TIEMPO DE CONOCER Y ESTUDIAR PREVIAMENTE A TU AUDIENCIA. Quien es tu público?, cuántos son?, de qué edades?, de dónde vienen?, que areas de la empresa representan?, como hablan?, cuáles son sus "rituales, códigos de conducta, lenguaje? etc. Si la audiencia conecta contigo, será porque no solo les interesa lo que tienes que decir, si no porque también te tomaste el tiempo de conocerlos previamente mediante una investigación corta y sencilla. Ellos lo notarán y agradecerán este detalle extra. Saltarte este paso te puede costar la presentación y ganarte los bostezos del respetable.

CONSEJO #3) SI VAS A PARARTE A LEER, MEJOR MANDA TU DISCURSO POR MAIL. Y asi te ahorras tu tiempo y el tiempo de los demás. Nada habla peor de un expositor, que pararse en un estrado a leer un discurso prefabricado o pasarse 2 horas volteando a la pared para leer diapositiva tras diapositiva de powerpoint saturada de letras que NADIE LEE Y TIENEN EL MISMO EFECTO DE UN TONOPÁN DOBLE CON TE DE LECHUGA.

CONSEJO #4) QUE NO TE MATE EL POWERPOINT. EL powerpoint, flash, y demás herramientas tecnológicas para apoyos visuales deben ser eso: apoyos visuales. Úsalo poco y con inteligencia. La gente quiere oir tu historia, y si tu historia la apoyas con una buena foto, un buen video o una palabra clave todo estará bien. Si tu historia la redactaste completita y sin cortes en un solo slide, perderás a tu audiencia. Ojo con el powerpoint, es como una droga: si no la sabes utilizar, puede matar tu esfuerzo por dar una buena presentación. La regla: "Si puedes dar la presentación en el caso de que se vaya la luz, te falle la laptop o el proyector, estas listo para actuar!"

CONSEJO #5) PRACTICA CADA VEZ QUE PUEDAS. La única forma de vencer un miedo es enfrentándolo continuamente, todas las veces que puedas. Practica tus ideas y argumentos con amigos, en tu casa, en fiestas. Si tienes pensado lanzar una idea o un chiste en tu próxima presentación, lánzalo discretamente en tu grupo de amigos y observa reacciones. Si oyes el grillito cantando en un silencio aterrador, seguramente tu idea no tendrá gran éxito y viceversa.

CONSEJO #6) INVOLUCRA AL PÚBLICO. Hazlos partícipes de la presentación. Juega con ellos, siempre dentro de un marco de respeto. Házles preguntas de vez en cuando, premialos, házlos sentirse parte viva de tu discurso. Una que otra dinámica corta y sencilla los hace entrar en la jugada y lograrás mantenerlos con la atencion fija en tí y en tus palabras.

CONSEJO #7) DRESSED TO KILL. CUIDA AL MÁXIMO TU IMAGEN PERSONAL. Ante la duda, vístete como si fueras a la entrevista de trabajo más importante de tu vida. Los hombres, no fallarán con un buen traje oscuro, camisa blanca inmaculada, corbata y zapatos bien lustrados. Las mujeres, trajes sastre y un arreglo elegante y discreto a la vez. Si los organizadores te indican que hay un "Dressing Code", hazles caso y síguelo (si te dicen que es de jeans, pues suertudo tú!). Nada peor que llegar a dar tu plática vestido de forma inapropiada. Si no te indican nada al respecto, vistete siempre como un profesional.

CONSEJO #8) ABRE Y CIERRA ESPECTACULARMENTE. Y enmedio de estos dos puntos de la charla, deja claros tus puntos e ideas contundentemente. Si se "atora la carreta", se vale improvisar. A veces, lo que no se planea sale mejor y se recuerda por años. El público olvidará la mayor parte de lo que les digas en las siguientes horas y dias, pero nunca olvidarán una presentación memorable, un buen show, un riesgo bien tomado y excelentemente ejecutado. Si quieres quemar una cama de laureles, sentar a la audiencia en el piso o romper una caja a batazos para dejar claro tus puntos...no te detengas!. Funciona, te lo digo por experiencia

CONSEJO #9) OLVIDATE DEL CUERPO. RESPIRA PROFUNDO Y SÉ NATURAL. Habla como si estuvieras contándole algo a tus mejores amigos. Olvídate si son 10 o 1,000 personas observándote. En ese momento, el que tiene el control eres tú y esas 10,000 personas te han dado la oportunidad de quedarse callados para oirte. Es una oportunidad que NO SE PUEDE DESAPROVECHAR. Respira profundo, relájate y suéltate, ya estas arriba del escenario...déjate llevar!. (AAAh y esas manitas, FUERA de los bolsillos, estamos?)

CONSEJO #10) YA ESTÁS AHÍ: AL MENOS DISFRÚTALO Y DIVIÉRTETE. Usa el humor, siempre y cuando sea fino, inteligente y que haga reir ( un humor difícil de encontrar, cierto?)...se creativo, inventa cosas, juega, ríe y diviértete. La gente no sabe que le vas a decir, asi que si se te olvidó hablar de algun punto, NO IMPORTA, ellos nunca lo sabrán. Lo que importa es lo que SI les dijiste pero sobre todo: como y con que actitud se los dijiste.

No todos estamos enamorados del escenario y está bien. Pero todos, en algun momento tendremos que expresar nuestras ideas ante alguien. Y es en este momento donde no podemos darnos el lujo de trastabillar. Espero que los 10 puntos puedan hacer un cambio positivo en tus próximos discursos, debates o conversaciones personales.

No te mueras: habla en público....es mil veces más divertido que estar encajonado 2 metros bajo tierra.

Feliz fin de semana!

Do Something!

Aureliano García

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AURELIANO

Creo que esto es tu mero mole no he conocido un mejor orador que tu la manera en la que envuelves al público y la gente te responde, recuerdo que en el F&I la gente estaba ansiosa por escuchar tu ponencia no se si les habían contado o te habían escuachado previamente y yo como parte de tu equipo me sentía orgulloso de decir YO SOY PARTE DE SU EQUIPO ES MI JEFE. La verdad creo que eres un lider nato y algo que te ayuda de sobremanera es tu forma de comunicar las ideas.
Se que siguiendo estos TIPS en mis ponencias lograre ser mejor y captar la atención tal vez nunca como tu lo haces, pero estoy seguro que mejoraré y esto ayudara a mi equipo de ventas.
En verdad Aureliano muchas de las acciones que tomo con mi equipo de ventas que me han funcionado las aprendí de tí. No dejes de escribir en este Blog ya que tus aportaciones son muy valiosas y al menos a mi me deja aprendizaje para utilizar en mi camino.
Saludos desde Santa Fe

Aureliano García dijo...

Wow!! mil gracias por tus comentarios y por seguir mi blog. Que gusto que te esten sirviendo los tips y las ideas.
Saludos!!
Aureliano

Brian Duncan dijo...

Excelente Aureliano, mil gracias!

Aureliano García dijo...

Brian!!
Gracias por pasar y dejar tus comentarios! UN fuerte abrazo
aureliano