30/10/09

El LADO OSCURO DE LA FUERZA


Al hablar del lado oscuro,viene a la mente el tenebroso y asmático Darth Vader, villano de la Saga Star Wars. En la película se narra la historia de este personaje, que surge y crece del lado de los "buenos" y en algun momento les aplica a todos la juvenil y termina siendo el mero chipocludo de la legión del mal. Le salió "su lado oscuro" y le dió a todos una desconocida brutal.

Pero dejando por un momento al amigo Darth, hoy quiero referirme al lado oscuro que todos llevamos dentro ( algunos como un servidor, lo llevamos por fuera al ser "morenos mediterraneos" o "prietos" como tambien nos llaman algunos envidiosos jajaja). Y es que normalmente, con excepción de los villanazos de tiempo completo que también hay por ahí, todos tenemos un lado que damos al mundo y que trata de ser coherente, decente, educado, amable, pacifico, colaborador etc. La urbanidad, las buenas costumbres, las ganas de "pertenecer" a una sociedad mas o menos organizada, nos hacen ser dentro de lo que cabe, "nice people".

Pero TODOS tenemos un lado oscuro. Todos tenemos esa faceta que de pronto sale y hasta a veces nosotros mismos la desconocemos. Y con excepción de instintos asesinos o terroristas ( este lado no es oscuro, es prieto azabache y totalmente reprobable) a veces el lado oscuro puede ser positivo.

Y es que a veces, cuando nos sale el monstruo, logramos que las cosas pasen. A veces, es importante exigir con energía y pegar un buen grito de autoridad. A veces, una mirada de loco hace que el resto se ponga las pilas. A veces, romper las reglas que no hacen sentido y afrontar las consecuencias, es algo bueno y valiente que debe llevarse a cabo sin dudar. A veces, ser rebelde, poco obstinado e intenso puede hacer que nuestras metas se cumplan. A veces se vale ser malo ( sin dañar a nadie) y a veces, no esta tan mal el ser sarcástico o acido con las mentes retrogradas que se topan en nuestro camino.

La palabra clave aqui es A VECES.  Hay que escoger bien nuestras peleas y los momentos para sacar nuestro "Dark Side". Pero siempre y cuando sea en ocasiones que lo ameriten. Si vivimos siempre en la maldad absoluta pues a eso se le llama de otra manera, no puedo decirlo aqui porque hoy no quiero echar groserias, pero podemos decir que las madres de este tipo de gente se dedican al oficio mas antiguo del mundo. Como ven, son harina de otro costal. Pero tampoco creo que sea mentalmente sano el ser 100% "buena gente" y casi santos, porque o eres hippie, o eres un telettubie o de plano eres el mismísimo Barney reencarnado y eso me da mas miedo aun que el propio Darth Vader cuando acaba de perder su botecito de Afrin.



No creo que sea correcto pasarse del lado oscuro solo porque es mas facil y divertido ser un maldito todo el tiempo. Lo que se vale es llevar una vida en paz, con armonia y todo eso. Pero si te sale lo bravo, lo loco, lo mandón, lo enojón o lo napoleónico, pues disfruta el momento y luego dejalo pasar. Que no se te haga costumbre, pero no olvidemos nunca que es parte de nuestra naturaleza y, si lo usamos bien, nuestro lado oscuro puede ser un factor a nuestro favor.

Los invito a detectar cual es su "pecadillo" cuando se les sale el apellido y, como doberman, desconocen hasta a sus dueños. Seguramente saben que botones son los que los disparan a momentos de insanidad momentánea y que cosas pueden soportar sin salirse de sus casillas.

Es naturaleza humana, ni mas ni menos. Ahora, a vivir con ella.

Que la Fuerza los Acompañe.

Do something!


Aureliano García

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aureliano:

Este es un punto peliagudo no solo en el mundo laborar sino tambien en el personal, el otro día platicando con mi mayor mentor mi padre, le pregunte sobre la gestión de equipos que es mejor ser , un jefe alivianado o ser un jefe al estilo Darth Vader, y su respuesta todavia me tiene pensando me dijo "Hijo tiene que ser Justo" y esto viene a que cuando la situación se preste puedes ser el mas chido, pero si no sueltas un poco del animal que traemos dentro en el momento adecuado la gente confunde lo chido con otra cosa.
Hay que escojer las peleas dignas de pelear.
Muchas Aureliano me gusta seguir tu blog por que lo escribe alguien con los pies en la tierra y que ha sido un excelente lider sabiendo combinar lo buena gente con lo Darth Vader, me llevo otro aprendizaje aplicable día a día.
Que tengas un excelente fin de semana de miedo.

Saludos desde
Santa Fé

Aureliano García dijo...

Amigo Santafereño,
gracias por compartir una sabia conversación con tu papá. coincido con lo qu ete respondio y creo que ser JUSTO es un ideal que todos perseguimos y no muchos alcanzaremos. Pero definitivamente require un poco de bondad y un poco de Darth Vader. La cosa es, saberlo combinar.
un fuerte abrazo
aureliano

Anónimo dijo...

Genial publicación... Definitivamente el equilibrio vuelve a surgir como parte principal de nuestra vida. Manteniéndose siempre a flote con la destreza de saber detectar cuando ser de lo más agradable y cuando es necesario que salga nuestro "dark side"...

Gracias por este "brain food"...

Saludos,
Oyuky

Aureliano García dijo...

Gracias Oyuka, que bueno que sigues visitando el blog...no te pongas muy darth Vader ok?'
Saludos

Aureliano