23/6/09

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Dar las cosas por sentadas, es el principio de la debacle. Y por muchos siglos, los seres humanos dimos por sentado que nuestra casa, nuestro planeta, estaría aquí para siempre, sano, fuerte y vigoroso. Pensamos que podíamos destruir, ensuciar, talar, contaminar, hacer pruebas atómicas a diestra y siniestra, y no obtener de parte de la naturaleza, una bofetada (por no decir un ramalazo) en la cara y un serio ¡hasta aquí! de un planeta cansado, gris y hastiado de ser victima de una de las peores plagas que lo han azotado por años y años: la raza humana.

Y esta debacle que iniciamos años atrás, nos ha alcanzado. Lo vivimos a diario: Niveles de contaminación inauditos en las principales ciudades del mundo, aumento en la temperatura que ya nos ha dejado sin invierno en algunos lugares del mundo y que nos hace sudar y maldecir cuando a las 6 de la mañana ya estamos con la fresca de los 34 grados. Ríos contaminados e inservibles. Derrames de petróleo que nos dejan con imágenes de aves renegridas y peces muertos. Millones de Hectáreas devastadas por la avaricia de los taladores clandestinos. En fin, cada día que nos despertamos nos recibe un mundo dolido y harto de que lo maltratemos. Y nos lo grita en la cara de mil maneras diferentes. La hora de despertar y hacer algo ha llegado.

Hay una frase que dice “No puedo cambiar el mundo, pero si puedo cambiar MI mundo” y creo que ese es el quid del asunto. Salvar la tierra se logrará con el esfuerzo que cada individuo haga por mejorar su propio mundo. Yo no puedo detener un glaciar que se esta derrumbando porque subió la temperatura global, pero si puedo empezar a reciclar la basura que se genera en mi casa y puedo empezar a escoger productos de empresas que se preocupan por el ambiente y puedo dejar de tirar basura en la calle, hacer rondas para el trabajo, invitar a mis vecinos a unirse a campañas por el ambiente, en fin, puedo involucrarme.

Los esfuerzos individuales deben ser emulados por las grandes corporaciones. Las empresas tienen una obligación moral con la sociedad y con el planeta de ser activas en los temas de responsabilidad social. Y me refiero no solo a los temas ecológicos, sino también a los asuntos en los que las empresas puedan ayudar para mejorar la calidad de vidas de comunidades de menos recursos, para ayudar a becar a niños cuyos padres no pueden pagar sus estudios, para apoyar a instituciones de beneficencia, para dejar un mundo mejor de cómo lo encontramos. Una empresa involucrada en el tema de Responsabilidad Social es una empresa que quiere sostenerse en el tiempo, pero sin ser un foco de destrucción, sino un punto de creación de bienestar común. Es tiempo de empezar a mover nuestros hábitos de consumo hacia empresas que muestren aprecio por el mundo y devuelvan a la comunidad algo de lo que han ganado.

Así pues, todos somos parte de esta gran aldea y ninguno tenemos pretexto para “zafarnos” de la responsabilidad de cuidar nuestra casa. Los únicos exentos serán los que se mueden de planeta y creo que no son muchos. Todos los demas, pongámonos las pilas y empecemos a trabajar por dejarle a nuestros hijos un mejor planeta y una mejor calidad de vida.


Ahora si, la cosa se puso VERDE!


Aureliano García

4 comentarios:

kicha dijo...

De acuerdo con tu nota... pero dejaste fuera el tema del gobierno de nuestros paises... que vende sus riquezas al mejor postor y que poco se preocupa de estos temas... especialmente aqui en mexico que dan verguenza las politicas ambientales.. las sociales hay van, ultimamente si se han estado creado buenos programas.. pero ambientales nos falta mucho que aprender. Saludos

Anónimo dijo...

Estoy contigo,te pongo un ejemplo,nuestro ayuntamiento nos ha facilitado vidones de diferentes colores para depositar en ellos la basura segun su composicion ,el verde para el vidrio,el amarillo para el plastico y latas,azul para el papel,marron para biodegradables,se les ha invitado a los ciudadanos a traves de anuncios publicitarios tanto en prensa como en television a utilizarlos de forma correcta y que ademas se deposite la basura a partir de las 20:00 por motivos de higiene ,aqui esta empezando el verano y las temperaturas son considerablemente altas,ademas se han creado una serie de puntos limpios ,es decir ,lugares donde puedes depositar muebles viejos ,pilas,baterias de autos,electrodomesticos,etc, pues todo esto no vale si lo ciudadanos no ponemos de nuestra parte y te puedo confirmar que ecepto el vidon marron que ha sido el que siempre hemos utlizado ,el resto estan completamente vacios ,creo que esto es un problema de educacion y civismo ciudadano.

Roberto Sevilla

Un saludazo

Aureliano García dijo...

Roberto,

Excelente noticia!
Kicha comenta algo que es cierto y es que en Mexico aun no hay tantos apoyos del gobierno para este tipo de iniciativas. que bueno que el ayuntamiento de tu ciudad esta involucrado en el tema. aun tenemos mucho que aprender en Mexico pero creo que si generamos una comunidad tras otra que empiece a interesarse, lograremos tener un mejor mundo.
Gracias por tus comentarios y mucho exito!
Aureliano

octavio dijo...

Todo empieza por la tremenda perdida de los valores.
Ahora esta de moda que las parejas nuevas que tienen hijos, no les inculcan los valores.
Oh "RESPETO", donde quedaste, ya no me acuerdo con que se come eso.
No dejemos por ningun motivo de inculcar a nuestros hijos los valores.
Sin ellos perdemos el respeto por la vida tan maravillosa que tenemos.
por lo pronto iniciemos con un abrazote bien fuerte para todos los que lean este articulo.
Saludotes y mi gran admiracion para aquellos que aun respetan a su semejante.