6/4/09

PRIMER ESPADA

Recuerdo que en 1984 surgió en la televisión un joven periodista del ramo deportivo que despertó mi admiración y respeto desde que Don Jacobo Zabludovsky lo apodaba " El joven Murrieta". Yo tenia 10 años cuando empecé a ver los "Jueves Taurinos" y ya disfrutaba desde aquel entonces las atinadas narraciones de Murrieta, llenas de sentimiento y conocimiento de la fiesta brava.

Heriberto Murrieta despertó en los televidentes una simpatía inmediata, no solo por su frescura y juventud, sino porque desde el dia 1 ha demostrado ser una persona sumamente educada, culta y sencilla. Ademas, ha sido dotado de un carisma especial, de una narrativa excepcional y de una interpretación y descripción del toreo que lo encumbra junto con los grandes narradores de toros de todos los tiempos.

Heriberto es diferente. Paso de ser "El joven Murrieta" a ser "El Primer Espada". Y lo ganó a pulso. Narrando cientos de festejos en todo Mexico y en España, ha sido elogiado y reconocido como un conocedor profundo de la tauromaquia y un entusiasta promotor de la fiesta taurina, de su belleza estetica y de toda la parafernalia que rodea al rito misterioso y sagrado que envuelve a las corridas de toros.

Para los que somos aficionados, medio "villamelones", pero con ganas de evolucionar y conocer un poco mas de la fiesta, les recomiendo el libro de Heriberto, "Vertientes del Toreo Mexicano". Tuve la oportunidad de leer el libro estas vacaciones ( gracias Heriberto por obsequiarmelo y por autografiarlo, aprecio profundamente el detalle). Este libro describe magistralmente a los grandes toreros que ha dado Mexico al mundo, definiéndolos de acuerdo a la vertiente por la cual decidieron interpretar el toreo: Las vertientes del ARTE, del PODERIO, del VALOR, de la TEMERIDAD, del SENTIMIENTO, de la RECIEDUMBRE y de la PINTURERIA. Un estudio profundo del toreo "a la mexicana" , no solo documentando el toreo de cada uno de los matadores que aparecen descritos en el libro, sino tambien haciendo gala del don de la narrativa que Heriberto ha desarrollado a niveles que rayan en lo poético.

Su más reciente libro se llama INSTANTES; En él, junto con Pablo Esparza, logran una coleccion magnifica de fotografias taurinas de prístina calidad las cuales llevan al calce un atinado comentario de Heriberto. El libro logra que el instante captado por la lente de Pablo sea descrito perfectamente con palabras seleccionadas por Heriberto.( Dificil empresa el describir momentos de tanto arte con pocas palabras)



Es un lujo tener en Mexico a gente con el talento y la calidad humana de Heriberto Murrieta.
De nada sirve admirar una buena corrida de toros, si no se conjuga con una atinada narracion de la fiesta, de su gitaneria, de su magia.
Sol, sangre y arena; Toros bravos y Toreros Valientes. La banda interpretando "Silverio" y la gente abarrotando la plaza. Nada como una buena tarde de toros, disfrutando un habano y un buen trago de vino servido en bota de cuero español.
Y sobre todo, el placer de escuchar a Murrieta, dignificando con su narracion a la fiesta mas bella, la fiesta brava.


Aureliano Garcia

3 comentarios:

Jorge Rodz dijo...

Que onda
un poco atrasado, pero me aparesco de nuevo...

De los toros, no soy conocedor del tema, Heriberto Murrieta, si que es un personaje que ha sabido llevar su camino en el tema que con el tiempo se ha hecho un Experto.

Y el Hotel de Tulum que recomiendas, los pequenos detalles son lo que hace la diferencia, en lo personal tambien me gusta en muchas ocasiones encontrar
lugares similares para descansar en vacaciones...

Aprovecho para dejar opinion de tus temas anteriores.

Estoy de acuerdo en lo que mencionas de las juntas... en la empresa donde laboro cada viernes dedicamos 1hr a junta donde supuestamente revisamos los logros mensuales,semanales y revisamos metas... y en lugar de salir con acuerdos e ideas para lograr
mejores resultados.... sucede lo contrario, asi que mejor prefiero sintonizar mi mente
en otro planeta al cabo ya se en que termina esas reuniones, lo malo es que aca no hay galletas ni soda y si gastan una hora de mi vida laboral en cosas que puedo leer en una minuta. ( chale ! ). en fin.

Mejor complemento mi dieta con mas "brainfood" y elimino el octavo pecado capital...

PD: Estoy aplicando un D.R.I.V.E. personal y me ha dejado con la
boca abierta... Y abusando de tu permiso tambien colecciono tus textos.

Saludos.

Carlitos dijo...

Orale, no sabía que también hacías propaganda de libros y hoteles.
A ver que más ofreces luego.

Carlos Del Valle dijo...

Chief De toros nada mas el Juli y Pablo hermosos de mendoza !! ahora si que me quedo con la descripción que nos regalas del joven murrieta pero como dicen en mi pueblo "si no conoce no opine" jeje.

Saludos!