25/3/09

LA MADRE DE TODAS LAS JUNTAS



Vivimos una juntitis endiablada que es dificil de detener. Hay juntas desde temprana hora hasta que se acaba el dia. La mayoria se parecen en forma, pocas tienen algo de fondo y practicamente todas nos aumentan el nivel de stress, sobre todo cuando nuestra agenda electronica empieza a recordarnos 10 o 15 min antes que la junta que sigue esta por comenzar.


La juntitis tiene extremos, hay ocasiones en que se realizan juntas para preparar otra junta, y por mas chistoso que parezca, esta es una practica comun en el mundo corporativo y gubernamental. En mi opinion, las juntas no deberian de durar mas de 10 minutos, deberian ser hechas en lugares sin sillas, sin cafe, sin refrescos, solo una mesa y los invitados estrictamente necesarios, quienes al verse privados de comodidades trataran de darse prisa y regresar a la comodidad de sus oficinas (los mas flojos) o a trabajar en cosas realmente importantes y generadoras de valor.


Las juntas efectivas son aquellas en donde el organizador se prepara con anterioridad, deja tareas previas a los que asistiran y se lleva un cronometro para medir el tiempo. Toda idea que no pueda ser resumida en 10 minutos, vale la pena volverla a analizar. Todo aquel que sienta que no aporta nada en una reunion, debe tener el derecho de salirse en cuanto asi lo desee y pedir la minuta al organizador. No se vale salirse del tema pincipal o aprovechar el foro para hacer otras tres "minijuntas" donde cada quien lleva agua a su molino.


El recurso mas valioso que tenemos es el tiempo. Ya lo decia el loco y genio Salvador Dali: "Estoy furioso contra el tiempo, porque se que conspira en contra mia". Y esa conspiracion, siempre resulta en un golpe de estado a nuestra vida; nadie le ha ganado al tiempo, pero no por esto seria valido perderlo miserablemente en temas inocuos. Antes de citar a una reunion, pensemos en el tiempo de los demas y en la forma de lograr que la gente salga de esa sala de reuniones llena de energia, de nuevas ideas,de vitalidad y sobre todo...DE DECISIONES TOMADAS. Nada peor que dedicarle 3 horas a una junta donde la decision es revisar el tema en otra junta posterior. No nos podemos dar el lujo.


Tener juntas efectivas es un habito muy dificil de crear y seguramente doloroso para los que gustamos de hablar mucho, de extendernos en nimiedades, de presentar 200 slides de powerpoint para ensalzar nuestras ideas. Pero bien vale la pena hacer un intento. El tiempo al final ganara en su conspiracion vs nosotros, de eso no cabe la menor duda; pero de que podemos exprimirlo y sacarle el mayor provecho antes de que nos venza, eso depende de nosotros.


Yo me acuso, publicamente, de haber cometido todos los pecados referentes a la organizacion de juntas improductivas. Tambien de haber estado en reuniones donde he sido solamente un elemento de la decoracion, sin aportar nada bueno. He bebido litros de cafe y comido toneladas de deliciosas galletitas, mientras alguien habla de cosas absurdas y mi mente divaga hacia mundos mas felices. Me da pena decirlo, pero tambien me da gusto reconocerlo. Mi compromiso conmigo mismo es tratar de lograr que en este 2009 mis juntas sean lo mas productivas, energetizantes y llenas de valor agregado. Creo que lo merecen mis interlocutores, mi tiempo y el de los demas.


Y ahora los dejo...voy a una junta!


Aureliano García











5 comentarios:

Carlos Del Valle dijo...

Por mi culpa por mi culpa por mi propia culpa! también me declaro culpable !

Estoy a favor de todas las juntas realmente efectivas, q nos dejan algo y que nos pican como a los toros para salir a cerrar mas negocio.

Así q de hoy en adelante si no aporta no hay junta!

PS muy buena la junta del martes!

Anónimo dijo...

Aureliano:

Yo trabajo en una de esos monstruos enormes y complejos que les llamamos BANCOS, no sabes Aureliano los interminables comites para analizar el por que no se estan cumpliendo las metas y a mi me dan a ganas de gritar, que es por que estamos aquí en vez de estar VENDIENDO.

Como siempre una buena aportación para los que intentamos ser mejores lideres.

Saludos desde Santa Fe.

k.marcela dijo...

jajajajajajajaja, me rei mucho, todo es muy ciertooooooo!... uf ojala no lo lean mis jefas... jaja ya hice un copy paste y se los mande a mis compañeras y jefas.. ups... ni modo!
lo kiero! buenisimo art.

k.marcela dijo...

ah me refiero a que no lean mi comment... porke el articulo ya se los mande....

Anónimo dijo...

Your oωn article оffеrs verified beneficial to me personally.
It’s quite informative and you're simply certainly really experienced in this area. You have opened up my face in order to different thoughts about this topic using intriguing, notable and strong written content.

Feel free to surf to my web page - Xanax
Here is my weblog Xanax