17/3/09

EL OCTAVO PECADO CAPITAL

IRA.
PEREZA.
AVARICIA.
GULA.
LUJURIA.
ENVIDIA.
SOBERBIA.

Históricamente, estos son los 7 pecados capitales que conocemos. Son faltas gravísimas que nos condenan a una eternidad de suplicios y dolores insospechados; sin embargo, muchos de ellos son demasiado tentadores y varios caemos (...y caemos, y caemos )en ellos por debilidad o por gusto, incluso por rebelión o solo por retar a la fe. Siempre y cuando haya arrepentimiento real, al parecer podemos salvarnos cuando nos llamen a rendir cuentas. Lo que si es un hecho,es que mientras deambulamos por este mundo, diariamente nos veremos expuestos a cometer alguno de ellos y ya es cuestión personal el resistirse o de plano el dejarse llevar por el mal camino.


Pero hoy no quiero hablar de religión (ni de política o fútbol); Hoy solamente quiero agregar un nuevo pecado a la lista. El OCTAVO pecado capital. Aclaro que no soy nadie para juzgar y decidir que la humanidad tiene un vicio que no esta dictado en la lista original de los 7 pecados capitales. Esta es una opinión personal sobre un tema que me parece NO TIENE PERDÓN, y es mas, me atrevo a decir que hay mas posibilidades de que nos perdonen cualquiera de los 7, a que nos perdonen el que propongo. Este pecado ni siquiera necesita ser juzgado por alguien mas, nosotros mismos somos los que debemos de auto condenarnos por cometerlo. El Octavo pecado es NEGAR EL PROPIO TALENTO.


Todo el mundo tiene un talento. Absolutamente todos tenemos algo en lo que somos buenos, mejores que el resto, que se nos da con facilidad y que aunque no hayamos hecho un acto de reflexión sobre el mismo, sabemos que existe, que lo tenemos y que sale a la luz con frecuencia y nos hace sentir muy bien. Piensen en la persona que mas les moleste, que mas inútil les parezca....¿ya?.....bueno, pues hasta los rengloncitos torcidos de Dios tienen sus talentos...como el de molestar....el de incomodarnos....el talento de no mostrar ningún talento y seguir viviendo del presupuesto, cobrando nominas o de plano navegar con bandera de "tontos" ( por no usar mi avanzado francés). Va mi respeto para todos ellos. Por otro lado, piensen en sus amigos, sus famliares, sus compañeros de trabajo.... ¿ya?...seguramente ya pensaron en el que es excelente para escuchar cuando tenemos problemas, en la que baila magistralmente, en los que hablan bien, se visten bien, escriben bien, son mediadores, son lideres, son deportistas, son motivadores, tenaces, etc. Hay talento por TOOODOS lados.


Así pues, dejando claro que TODOS tenemos talentos, es hora de usarlos al máximo y sacarles provecho. Un talento es un regalo, no solo para el que lo tiene, sino para el que tendrá la suerte de apreciarlo, de verlo en acción. esto significa que este regalo debe ser transferido, mostrado, al resto de los mortales : No importa en realidad cual sea nuestra capacidad de alcance; Yo canto en el karaoke sin talento pero con mucha ganas y llego a los invitados de la fiesta; Luis Miguel o Madonna, cantan en estadios y llegan a millones de personas por diferentes vías. Diferentes talentos, diferentes audiencias.


Ver a alguien hacer algo con maestría siempre desata admiración y morbo. Hace unos días nos reencontramos en una reunión con un viejo amigo que, entre otros talentos, es simplemente genial para contar chistes e historias cómicas. El lo sabe. Nos hace esperar. Se hace del rogar, como decimos en México. Pero una vez que empieza, hace las delicias de los que estamos ahi reunidos. Y que triste sería una fiesta sin que se tome la libertad de contar sus mejores y mas nuevos chistoretes. Que tal nuestros amigos que son bohemios y gustan de declamar, los que tocan la guitarra, los que cocinan, los que son buenos DJ's y tienen el mejor IPOD de Mexico ( ¿o del mundo?). Los que tienen el talento de hablar en publico, de motivar, los que son buenos con las computadoras, con el internet, los que son una fiera con los numeros, con las finanzas; los que son buenos para socializar, para hacer amigos, para fomentar relaciones, los que son buenos para la politica (aun no se si ubicar esto como talento o maldicion gitana), etc. ¿Los ubican?


Si al leer esto esbozaron una sonrisa al recordar a alguien, o se vieron identificados y se sintieron bien, talentosos, exitosos y especiales, entonces entenderan por que he definido el negar nuestros talentos como un pecado capital.


Al NEGAR UN TALENTO, estamos haciendonos daño no solo a nosotros mismos, sino a todos los que se privaran de verlo, de disfrutarlo, de admirarlo. El regalo no es nuestro, es para el mundo, asi nuestro mundo sea grande o pequeño. No se vale negarlo, desusarlo, apolillarlo. La verguenza al que diran, el miedo al exito y a sus consecuencias, o la simple negligencia de no usarlo, son los principales instigadores a caer en este pecado, el octavo.


No puedo dar consejos u opinion sobre los otros 7 pecados. Caera en nuestras conciencias si los cometemos o no y en realidad no es mi asunto ni pienso meterme en la vida privada de ninguno de mis pecadores lectores (con todo respeto). Pero en este octavo, me permito hacer una sugerencia para evitar pecar:


1) IDENTIFICAR. Ya lo sabemos. Si no, lo intuimos. Tomemonos una hora y reflexionemos en que somos buenos, en que destacamos, que nos gusta hacer y que nos apasiona. Ese ( o esos, por que se pueden tener varios) son nuestros talentos.


2) POTENCIAR. El hecho de tener una habilidad para algo no significa que ya la hicimos. Hay que potenciar los talentos. Eres bueno para cantar?...no estan demas unas clasecitas. Eres bueno para escribir? ...No esta demas el aumentar vocabulario y leerse 2 libros mas al mes. Eres bueno para la escuela, para los chistes, para lo que sea.....no esta demas buscar como incrementar nuestro potencial. Buscar un coach. Estudiar. Practicar. Siempre hay forma y un talento JAMAS se explota al máximo. Siempre se puede mejorar. Siempre.


3) UTILIZAR. Nunca desaprovechemos la oprtunidad de usar nuestros talentos. Que la pena, el miedo o el stress no nos ganen la partida. Si hay una oportunidad de hablar en publico y te gusta hacerlo...tomala. Si hay una oportunidad para presentar un proyecto importante....Tomala. si hay una oportunidad de bailar, de cantar, de contar chistes...tomala. Si hay oportunidad de vivir al maximo....tomala. Siempre que la oportunidad se presente...tomala. No sabemos si se volvera a presentar y en este mundo nadie nos hacemos mas jovenes, asi que...TOMALA!


Las crisis sacan a flote muchas cosas positivas, entre ellas, el talento de los pueblos, de la gente. Vivimos momentos historicos y no hay tiempo de quedarse dormidos o viendo como las cosas pasan. Es tiempo de actuar, de dar lo mejor de nosotros mismos. Es el tiempo de compartir talentos y derramar nuestros conocimientos y habilidades con quienes nos rodean.


Es tiempo de decidir que con 7 pecados ya tenemos suficiente. No adoptemos el octavo. Al menos hoy no.


Aureliano Garcia









6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo Aureliano, sabes yo había meditado mucho sobre este tema y le llamo auto sabotaje, muchas veces nos reprimimos no dejamos salir lo mejor de nosotros, explotar nuestros talentos, no se si sea que estamos autoprogramados al fracaso o simplemente sea ese vicio malidito que tenemos tan arraigado que se llama procrastinar.

De hoy en adelante no solo pensare yo soy bueno para esto o para tal , si no que trabajare para ser cada día mejor.

Una vez mas muchas gracias por estos parrafos, que hacen reflexionar y nos ayudan en esa busqueda de mejorar día a día.

Saludos desde Santa Fe

Andrés Rivera dijo...

Hola "Jefe"

Que gusto me dá volver a leerte ya que desde el 25 de Febrero (creo) nos tenías en espera de -recibir un buen baño de tu torrente de sabiduría-

Hoy mas que nunca te digo, Gracias mil, no sabes como me han llegado estas líneas

Mañana sabrás el porqué

Ciao

Anónimo dijo...

super... me encanto, ya que diariamente en mi trabajo trato con un "rengloncito" torcido de Dios... jajajajajaja... me encantó eso... que barbaro!... jajajajaja... me motivaste a no caer en ese octavo pecado... Y creéme que haré todo lo posible por que al menos la gente que me rodea, no caiga en ello.

Gracias por compartir tan geniales ideas, algo positivo lograremos con todo esto... pasando la "sabiduria"...

Saludos,
Oyuky

Anónimo dijo...

uff por fin tuve tiempo de comentar... el descubir tus propios talentos, desarrollarlos y compartirlos es lo mejor que le puede pasar a uno; y digo talentos, porque es muy dificil que solo tengamos unos.. una vez un profesor nos dijo que teniamos minimo 5 o 6 algo asi... entonces a descubrirlos! y si ya los descubriste a mejorarlos y compartirlos. yo lo hago y es lo que me mantiene viva y feliz! jiji.. gracias por un articulo más y no nos dejes tanto tiempo sin articulo! tqm, mar.

Anónimo dijo...

Ahora si que todos somos pecadores, no hay quien se salve al menos yo no.

Lo peor de todo aparte de no explotar los talentos que tenemos es que despues la llevan nuestros hijos, cuantos amigos nuestros tienen a sus hijos en mil actividades que ni les gustan o no tienen habilidad los pobres niños solo porque es el sueño frustrado de los papas..

Ahora si voy a buscar mis 6 talentos y explotarlos como dice mi cuñis Marce, ojala no esten muy escondidos jajajaj...

UBG
Yaz.

Carlos Del Valle dijo...

Es correcto chief y creo que el talento desperdiciado es lo peor que lo podría pasar a alguien en la vida, el voltear para atrás y decir lo tuve y no lo use !

También creo que el ver y reconocer el talento en los demás es importantísimo, ya que estos nos harán ser y complementar un mejor equipo si es que los sabemos identificar y explotar, todos tenemos y estamos llenos de talentos a identificarlos, maximizarlos, usarlos y explotarlos.!

Como la mayoría de las cosas en esta vida “es una decisión personal”

Un abrazo!