17/12/08

NUNCA DIGAS SIEMPRE


Ultimamente he encontrado cosas absurdas que pasan en el mundo, en la comunidad, en las empresas, en los gobiernos. Ante la pregunta ¿ Por que pasan estas tonterias? he encontrado una respuesta estandarizada que me deja frio y con ganas de sacar el pugilista que algunos llevamos dentro y sacudir la estupidez del que la contesta a punta de coscorrones. La respuesta a la que me refiero es: "Porque SIEMPRE se ha hecho asi"

Que fácil, no? Ni Manolete o Silvetti en sus mejores epocas toreaban tan bien como varios torean o toreamos las preguntas dificiles que se hacen sobre cosas obvias. Una manera rapida, efectiva y sin culpa de permitir que sigan pasando aberraciones y poder dormir tranquilo por las noches. "Yo que puedo hacer?...ni modo de ir contra el sistema". "Me gustaria cambiarlo, pero pues la fuerza de la costumbre es canija". "Ni hablar, por algo pasan las cosas...ojala alguien haga algo".

Ejemplifico:

1) Los diputados y senadores se dan un bono que compensa los impuestos que "se les descuentan" por concepto de aguinaldo. O sea, se llevan el aguinaldo 100% completito. Los burocratas ni siquiera tienen el descuento, solo por trabajar en Gobierno, son privilegiados y reciben el dinero "100% tax free". Ante la pregunta expresa de periodistas nacionales a senadores y diputados, la respuesta fue: "Asi se ha hecho siempre", "Es una tradicion", " Es valido porque se trabaja muy duro todo el año y siempre lo hacemos de esa forma". Cabe aclarar, que estos bonos compensatorios se pagan con los impuestos que TODOS los mexicanos de "segunda" pagamos puntualmente. El señor ISPT se lleva el 34% de mi dinero y con gusto aporto lo que como ciudadano me toca para el bien del pais y de la economia. Pero como diria mi mama: " O todos coludos o todos rabones" . Pero...siempre se ha hecho asi.

2) Gente llegando tarde a sus empleos (5, 10 o 15 min) porque " aqui asi se acostumbra" , "Siempre llego tarde y no me dicen nada, debo de estar bien".Pues NO estan bien, cuando uno ve las barbas de millones de vecinos cortar, hay que poner la propias a remojar, asi que minimo llegar temprano si uno aun tiene la fortuna de tener empleo, ¿no? Ni que decir de presentaciones de trabajo mal hechas, Fé de erratas repartidas como tarjetas de navidad, uso de proveedores incumplidos o caros y malos, Gastos absurdos mantenidos solo por costumbre ( recuerdan a los ejecutivos de AIG dandose la gran vida un dia despues de que los rescataron de la bancarrota), Politicas contra los clientes que no sirven de nada pero hacen sentir "comodos o tranquilos" a varios personajes oscuros que rondan por las empresas, burocracia exacerbada. Pero...siempre se ha hecho asi.

3) El rompimiento de reglas sociales y de urbanidad, solo porque es "normal" y "todos las hacemos". Has salido del super o del mall y has encontrado autos parados detras del tuyo, en doble fila, solo porque no hallaron lugar?...El tipico "pasado de lanza" que como Da Vinci, "crea" un nuevo carril donde no lo hay, solo para meterse en la fila del trafico y dar vuelta primero que el resto?... Y que decir del personaje que no solo deja su celular prendido y con el volumen en alto dentro del cine, con la cancion " sopa de caracol" como ringtone, y que con desenfado toma las llamadas y habla fuerte porque " el ruido de la pelicula NO LO DEJA OIR", la señora que en pleno vuelo saca su bolsa de KFC o Burguer King y nos deleita a todos con el olor a pollo o mostaza en el tuberculoso ambiente del aire reciclado de las cabinas, la gente que sube al avion con 23 maletas y las pone en cualquier lugar aunque no les corresponda el espacio. Pero...siempre se ha hecho asi.


Mi propuesta este dia es: Dejar de decir Siempre, al menos por un dia. Cuando vayamos a soltar la lastimosa frase, pensemoslo 2 veces y veamos si hay alguna otra forma de hacer las cosas.


¿Cuanto podemos cambiar nuestro mundo si vivimos con la premisa "Siempre se ha hecho asi...y yo SIEMPRE lo cambio, solo por ver que pasa"?. La curiosidad no mato a gato, lo hizo encontrar mas ratones. Solo por curiosidad, dejemos de hacer las cosas "como siempre se han hecho" y demosle un cambio, aunque sea minimo, a nuestros resultados.


" asi hecho he lo NUNCA porque"...izquierda a derecha de escribiendo despido me hoy Y


Aureliano García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ADHOC la imagen!!! Ja ja pero así mucha gente esta acostumbrada a trabajar no?? (lo detesto) Están acostumbrados a no preguntar o investigar cuál es la mejor manera de hacer las cosas, o cuál es la más conveniente para todo el mundo, pero…. que hacer con esta gente???????

Creo que depende mucho de la educación no? Osea si no te exigieron en casa o no te enseñaron valores, pues simplemente no generas compromisos ante nada, aunque pensándolo mejor… NO HAY PRETEXTOS depende de querer ser mejores en todos los aspectos.

Y eso de la impuntualidad en el trabajo!!!! I HATE IT!! Yo soy una dormilona mal plan pero debe de haber disciplina con nosotros mismos, nos debemos de exigir. Y desde hace 4 años que me propuse ser lo más puntual y la verdad que es algo tan sencillo. Es una de las cosas que me gustaron mucho de TU Liderazgo y de TU equipo de trabajo,


Me encanto como siempre! Perdon.... NUNCA DIGAS SIEMPRE!

Carlos Del Valle dijo...

Chief con lo de la invención de la doble fila, lo del celular con los ring tones espantosos y lo de la señora con el kfc en el avión te juro que me ataque de risa!, pero de esa risa de que no puedes creer que ahora que lo lees te des cuenta que lo vives a diario!!

El fin pasado en el cine una señora abre un peñafiel en plena película con destapador ? y aparte al final se le cae el casco “de vidrio” y ya te imaginaras!

El día de hoy vengo llegando apenas 10:30 pm a mi casa ya que a unos maestros se les ocurrió bloquear la carretera de Morelia león??

Es impresionanante el como nos adaptamos y acostumbramos a gente con esta actitud? no deberíamos permitirlo mas.

Como siempre, me quito el sombrero ante tus artículos chief, excelente reflexión.!