29/10/08
EL PLACER DEL DEBER CUMPLIDO
Tengo ya 9 años viajando sin parar por prácticamente todo el mundo, mi trabajo me ha permitido conocer lugares y gente muy interesante que han ido marcando mi vida de forma muy positiva. Aunque he tenido toda clase de vivencias y experiencias, quiero relatar lo que sucedió el día de hoy, mientras esperaba la salida de un vuelo a la Cd. de México, ya sentado en mi lugar asignado dentro de la cabina del avión.
Ya casi todos los pasajeros habían abordado y era cuestión de minutos para que el piloto diera la orden de armar los toboganes y emprender el vuelo (¡¡ya hablo como si trabajara en aeromexico!!). En eso, la voz de uno de los sobrecargos se escucho por toda la aeronave diciendo el siguiente mensaje: “Señores pasajeros: el día de hoy es el ultimo día de trabajo de uno de nuestros técnicos, Don Eduardo. Don Eduardo se retira de la compañía, después de 40 años de haber prestado sus servicios y de haber dado mantenimiento a nuestros aviones. El se encuentra en este momento en la parte trasera del avión, checando los últimos detalles del último vuelo de su carrera. Démosle por favor un fuerte aplauso…”
El avion se venia abajo con el escándalo que se armo y todos los pasajeros aplaudíamos a rabiar, mientras volteábamos al final del pasillo para ver de cerca de Don Eduardo, quien salía de la cabina trasera, enfundado en su traje gris de faena, con su chaleco a rayas reflejantes y con una sonrisa que no le cabía en el rostro, pero sin poder ocultar algunas lagrimas de emoción en sus ojos. Los pasajeros le interrumpían en su camino hacia la puerta de salida del avión, lo abrazaban, le daban la mano, otros lo deteníamos para desearle éxitos y felicitarlo. Al final del pasillo, ya cerca de la salida, don Eduardo se planta frente a todos los pasajeros, nos da un adiós con su mano arriba y finalmente sale del avión, a terminar con orgullo el deber cumplido por 40 años y a empezar la difícil senda del retiro.
Difícilmente olvidare este momento intenso y emotivo, quizás uno de los mas relevantes que haya tenido la oportunidad de presenciar en mis viajes. Tampoco olvidare el rostro lleno de orgullo y emoción de Don Eduardo. Pero creo que lo que mas grabado me queda de esta experiencia, es la cara del resto de los pasajeros una vez que nuestro amigo abandonó el avión. Y creo que seguramente mi cara demostraba lo mismo que el resto de mis compañeros viajeros, aunque no tenia un espejo a la mano para verme, se que al igual que ellos, yo también me quede con la mirada vaga, pensando y reflexionando sobre lo que acabábamos de ver y de vivir.
No puedo hablar por el resto, pero si puedo decirles algunas de las cosas que pensé durante el vuelo y que me llevaron a escribir estas líneas.
Primero, trate de dimensionar 40 años de trabajo. Yo no los tengo ni siquiera de vida (apenas voy por mis primeros 34), así que este señor ya trabajo lo que yo todavía ni siquiera he vivido.
Segundo, las estadísticas muestran que las carreras profesionales actuales son rápidas, con un promedio de 7 a 9 empleos en una vida profesional activa con promedios de “duración” de entre 3 a 5 años cada uno. O sea, ver una lealtad corporativa de 40 años es casi como ver a una especie en extinción, digno de admirarse.
Tercero, no se como habrán sido los “performance reviews” de Don Eduardo (si duro 40 años puedo intuir que lo evaluaban bien) pero creo que ningún reconocimiento es tan fuerte y profundo como el del agradecimiento de un puñado de pasajeros que reconoce la importante labor del técnico que logra que nuestros vuelos se logren en paz, sin contratiempos. Esos gritos y aplausos que Don Eduardo se llevó el día de hoy, son el mejor premio a un trabajo bien hecho y creo que muchos nos imaginamos si va a ser posible tener un retiro en donde nuestros clientes, compañeros y gente que no conocemos, se quita el sombrero y nos dice “ mis respetos”.
Cuarto, ¿Cuántos héroes anónimos tenemos trabajando en nuestras empresas, en nuestras casas? ¿Cuánta gente se levanta todos los días a hacer un trabajo que impacta aparatosamente nuestras vidas y no nos damos cuenta ?(créanme, para los que viajamos, el que existan técnicos como don Eduardo es un tema de vida o muerte)¿Estamos reconociendo el deber cumplido? ¿Valoramos a los buenos trabajadores? ¿Somos gente que va por el camino de un retiro digno y que cause la admiración del resto de los mortales?
Y quinto, no dejara de impactarme el hecho de que un trabajo bien realizado, con amor, pasion y profesionalismo siempre causara gran admiración y hasta algo de morbo. A los seres humanos nos gusta ver trabajar a otros, si lo hacen con maestría. Uno de mis clientes alguna vez puso un cubículo de vidrios transparentes donde artesanos bordaban y cosian piel para asientos de automóviles. La gente se amontonaba para verlos trabajar. Hoy, todos queriamos ver y saludar a Don Eduardo. Nunca lo vimos arreglar un avion., nunca lo vimos llegar a las 4 de la mañana para empezar su rutina diaria…pero lo vimos hoy, cerrando con broche de oro una carrera digna de admirarse. Y nos causo morbo y admiración a la vez. Y quisimos vernos reflejados en el, al menos por un minuto.
Gracias Don Eduardo por darnos una lección de 40 años de vida en cuestión de 4 minutos. Nada como una fuerte sacudida para poner nuestras vidas en perspectiva y valorar lo que tenemos. Seguramente nunca leerá esta nota, pero no importa, lo que escribí aquí ud lo sintió el día de hoy, al 1000%.
Feliz retiro.
Aureliano
24/10/08
¿CUAL ES TU CRISIS?
Levante la mano el que este ya cansado, confundido y harto de oir la palabra crisis?...
Si pudieran verme mientras escribo, me verían tecleando con la izquierda y levantando la derecha lo mas alto posible. Y es que, aunque para mi sorpresa en varias platicas con amigos y clientes, aun hay gente que "no le cae el veinte" de la gravedad del asunto (He obtenido respuestas como ..¿ que eso no es en EU?...o "acá no nos va a pegar") lo cierto es que la mayoría ya captamos el punto de que estamos en una de las crisis mas importantes de la historia de la humanidad, que es global, que no se ira de la noche a la mañana y que, al menos hasta hoy, no ha tocado fondo. Nos queda clarísimo.
Las noticias van a seguir (y es MUY IMPORTANTE estar enterado) pero si ya sabemos en que estamos metidos y ya hemos dimensionado el problema, es ahora tiempo de afrontar la situación de manera inteligente. Dice el viejo dicho " El problema NO es el problema, sino como actuamos frente al problema". Bueno, pues a actuar se ha dicho.
Hay diferentes tipos de crisis y hay que ver cuantas de ellas padecemos para luego actuar en consecuencia:
Crisis Económica: Esta la vivimos todos así que me la voy a brincar. La única solución que se me ocurre es simple: Ocuparse en vez de preocuparse; Trabajar ( y conservar el empleo en la medida de lo posible), definir los posible escenarios a los que nos vamos a enfrentar (optimista, realista y pesimista) y saber que acciones tomaremos en cada uno de ellos. El que no planea, planea fallar, así que no importa como o cuando te agarre la crisis, siempre ten un plan a la mano para tomar acciones inmediatas.
Crisis Intelectual: Padecida por los no informados, los que prefieren ver la novela que el noticiero, para los que le echan toda la culpa a alguien mas y hablan con autoridad y total desconocimiento de las cosas. Son los famosos "Idiotas (por no decirlo de otra forma mas florida) con iniciativa". Son los mas peligrosos de todos, originan rumores falsos y solo ocasionan mayores caos sin aportar un gramo de valor. Si eres uno de estos solo un par de recomendaciones: Lee, estudia, infórmate y habla la mitad de lo que escuchas. El cerebro requiere entrenamiento antes de "soltarlo" libremente. Si te encuentras con uno de estos personajes, evítalo, huye y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas.
Crisis de Valores: Los problemas que vivimos tienen su raíz en este tipo de crisis. Alguien se volvió ambicioso de mas y ahí empezó la historia. Una economía basada en valores tiende a ser mucho menos errática que la que estamos viviendo actualmente. Los valores guían las acciones hacia terrenos de abundancia pero a la vez de justicia y equidad. La falta de valores y una economía movida sin escrúpulos, nos lleva a los terrenos del caos y de la inequidad. Padecer esta crisis es grave, ya que las malas mañas son difíciles de quitar, pero aun hay tiempo de rectificar el camino y aportar soluciones éticas a los asuntos que nos incumben. La integridad debe ser la guia que defina nuestras acciones y movimientos. Comprometerla es venderse. Y la integridad no debe ponerse NUNCA en venta.
Crisis de sentido Común: Es ver la tempestad y no hincarse. Ante una crisis, es imperdonable perder el sentido común. Tomar decisiones por pánico, achicarse, bajar la guardia, derrotarse antes de tiempo, dejar de ver las oportunidades y ver solamente los problemas son los síntomas típicos de la falta de sentido común. Es importante poner los pies en la tierra, tomar las medidas de ajustes necesarios para sobrevivir, son tiempos dificiles y requieren decisiones dificiles. Así que, a respirar profundo, apretar donde haya que apretar, subirse las mangas de la camisa y trabajar con tesón.
CRISIS DE REALIDAD: Es cerrar los ojos y pensar que todo pasara sin necesidad de hacer nada. Es tomar la estrategia de la avestruz: cabeza en la tierra y lo demás al aire ( peligrosa situación). Hoy vi un comercial de una televisora nacional, en donde varios artistas ( varios de ellos defraudadores del Fisco en años anteriores) hablan de que "nuestro corazón es mas grande que la crisis..". Por el amor de Dios, una burla mas grande no habian visto mis ojos desde hace mucho tiempo. " De los temblores nos hemos recuperado, de las inundaciones hemos salido...." dicen en este vídeo: pues si y no, porque no hace mucho tiempo estuve pasando frente a un "multifamiliar" con laminas de aluminio y cajas de cartón en la Cd de México, por el área de Tlahuac, en donde aun esperan cientos de familias, que les ayuden para tener una casa, ya que el temblor del 85 destruyo la que tenían. La semana pasada estuve en Veracruz, y el efecto de las inundaciones no fue poco, eso tardara años en recuperarse y corregirse de forma y fondo. Ni que decir de Tabasco, Ojinaga,Parral etc. Así que la invitación es a no distraernos con anuncios ridículos e infantiles y poner los pies en la tierra. Vamos a salir de este trance solamente trabajando mucho mas fuerte que antes, ahorrando mas, previendo mas, esforzándonos mas. No hay atajo ni villancico mágico que nos hará las cosas mas fáciles en esta ni en ninguna otra situación difícil. Reality Bites. Hard.
Asi pues, de crisis en crisis nos iremos moviendo. Siempre ha habido crisis, solamente que esta nos llego a casi todos. Y aunque suena a cliché, las oportunidades que surgen en estos tiempos están ahí, esperando que alguien las tome. Solo hay que abrir los ojos, estar atentos, trabajar y preparase. El éxito es el encuentro entre la preparación y la oportunidad. Asi pues...¿Cual es tu crisis?
Buen fin de semana
Aureliano
17/10/08
TOMA Y DACA
TOMA Y DACA
Cuando escucho esta frase tan popular, no puedo evitar imaginarme una negociación entre dos “marchantes”, entre comerciantes que regatean, entre fenicios. El famoso “Toma y Daca” es simplemente una representación en pocas palabras de lo que sucede en los mercados, en la vida diaria incluyendo la personal. Y es que finalmente, Toma y Daca se resume en un concepto del cual creo importante hacer una reflexión: RECIPROCIDAD.
En una sociedad, la norma de Reciprocidad es la expectativa que la gente tiene de obtener respuestas de dos vías a sus acciones, con intensidad y tono simultáneos. Esto es, obtener reacciones positivas a una buena acción, pero también saber que a una acción negativa seguramente corresponderá otra del mismo tipo.
La importancia de ser reciproco, se convierte en parte vital de nuestra vida diaria, aunque a veces no es fácil el dar lo mismo que recibimos, y es aun mas difícil cuando nos damos cuenta que estamos recibiendo menos de lo que damos. Una conocida canción dice que “siempre es mas feliz quien mas amó, y ese siempre fui yo”; y aunque suena muy romántico, esta frase no es mas que el ultimo consuelo de alguien que esta viviendo una situación a todas luces masoquista, porque todos queremos ser igualmente felices, ¿que no?.
Pero, dejando a un lado la canción, muy dentro de cada uno de nosotros existe una imperiosa necesidad y anhelo de encontrar reciprocidad en nuestra vida. De obtener recompensas por un trabajo bien hecho, de obtener lealtad de los amigos cuando hemos estado con ellos en las buenas y en las malas, de obtener negocios cuando hemos respaldado el de nuestros clientes, y si, de vivir una relación donde ambos piensan que son los mas felices porque son los que mas amaron (mala cosa cuando se sabe con certeza que uno es el “mas feliz”)
Reciprocidad, Sembrar para cosechar, es una lección que la vida nos da todos los días. Todo mundo es amigo en las épocas buenas, pero en las malas no es fácil encontrarlos con tanta frecuencia. Hemos tratado mal a nuestros clientes y después no nos explicamos ¿como es que no regresan?...¿porque las ventas se han caído?... ¿por que nadie predica sobre mi empresa?.... ¿que paso con mi publicidad de boca en boca?.... Todo se regresa, dicen los viejos sabios. Y cuando ese boomerang que lanzamos regrese a nosotros, asegurémonos de que venga lleno de cosas buenas y no de espinas.
Así pues, la filosofía de TOMA Y DACA se convierte en un aspecto vital. Olvidarla es jugar con fuego y es importante no olvidar que nuestras acciones volverán a nosotros ya sea a llenarnos de gloria o a mordernos el trasero. Depende de nosotros. No es culpa de nadie lo bueno o malo que nos pasa, sino de nosotros mismos.
Si hemos obrado mal, nunca es tarde para corregir. Si nos sentimos satisfechos con la forma en que nos comportamos, vale la pena recordar que siempre hay áreas para mejorar y siempre hay alguien que esta esperando que le regresemos un poco de lo que nos ha dado. ¿Ya agradecimos a nuestros clientes el día de hoy por habernos visitado?...¿Ya agradecimos a los amigos el día de hoy por estar a nuestro lado?....¿ya agradecimos a nuestros padres por sus consejos, paciencia y apoyo incondicional?...¿Ya agradecimos a nuestros seres queridos por amarnos sin limitaciones ni condiciones? … Toma y Daca, Toma y Daca.
No pidamos más de lo que somos capaces de dar, pero demos siempre más de lo que nos sentimos capaces de dar. Démosle a este mundo un poco de coherencia y un poco más de balance. La reciprocidad no llega sola, hay que ganarla. Ganémosla a diario. Hoy es un buen día para comenzar. Lo tomas o lo dejas?
Cuando escucho esta frase tan popular, no puedo evitar imaginarme una negociación entre dos “marchantes”, entre comerciantes que regatean, entre fenicios. El famoso “Toma y Daca” es simplemente una representación en pocas palabras de lo que sucede en los mercados, en la vida diaria incluyendo la personal. Y es que finalmente, Toma y Daca se resume en un concepto del cual creo importante hacer una reflexión: RECIPROCIDAD.
En una sociedad, la norma de Reciprocidad es la expectativa que la gente tiene de obtener respuestas de dos vías a sus acciones, con intensidad y tono simultáneos. Esto es, obtener reacciones positivas a una buena acción, pero también saber que a una acción negativa seguramente corresponderá otra del mismo tipo.
La importancia de ser reciproco, se convierte en parte vital de nuestra vida diaria, aunque a veces no es fácil el dar lo mismo que recibimos, y es aun mas difícil cuando nos damos cuenta que estamos recibiendo menos de lo que damos. Una conocida canción dice que “siempre es mas feliz quien mas amó, y ese siempre fui yo”; y aunque suena muy romántico, esta frase no es mas que el ultimo consuelo de alguien que esta viviendo una situación a todas luces masoquista, porque todos queremos ser igualmente felices, ¿que no?.
Pero, dejando a un lado la canción, muy dentro de cada uno de nosotros existe una imperiosa necesidad y anhelo de encontrar reciprocidad en nuestra vida. De obtener recompensas por un trabajo bien hecho, de obtener lealtad de los amigos cuando hemos estado con ellos en las buenas y en las malas, de obtener negocios cuando hemos respaldado el de nuestros clientes, y si, de vivir una relación donde ambos piensan que son los mas felices porque son los que mas amaron (mala cosa cuando se sabe con certeza que uno es el “mas feliz”)
Reciprocidad, Sembrar para cosechar, es una lección que la vida nos da todos los días. Todo mundo es amigo en las épocas buenas, pero en las malas no es fácil encontrarlos con tanta frecuencia. Hemos tratado mal a nuestros clientes y después no nos explicamos ¿como es que no regresan?...¿porque las ventas se han caído?... ¿por que nadie predica sobre mi empresa?.... ¿que paso con mi publicidad de boca en boca?.... Todo se regresa, dicen los viejos sabios. Y cuando ese boomerang que lanzamos regrese a nosotros, asegurémonos de que venga lleno de cosas buenas y no de espinas.
Así pues, la filosofía de TOMA Y DACA se convierte en un aspecto vital. Olvidarla es jugar con fuego y es importante no olvidar que nuestras acciones volverán a nosotros ya sea a llenarnos de gloria o a mordernos el trasero. Depende de nosotros. No es culpa de nadie lo bueno o malo que nos pasa, sino de nosotros mismos.
Si hemos obrado mal, nunca es tarde para corregir. Si nos sentimos satisfechos con la forma en que nos comportamos, vale la pena recordar que siempre hay áreas para mejorar y siempre hay alguien que esta esperando que le regresemos un poco de lo que nos ha dado. ¿Ya agradecimos a nuestros clientes el día de hoy por habernos visitado?...¿Ya agradecimos a los amigos el día de hoy por estar a nuestro lado?....¿ya agradecimos a nuestros padres por sus consejos, paciencia y apoyo incondicional?...¿Ya agradecimos a nuestros seres queridos por amarnos sin limitaciones ni condiciones? … Toma y Daca, Toma y Daca.
No pidamos más de lo que somos capaces de dar, pero demos siempre más de lo que nos sentimos capaces de dar. Démosle a este mundo un poco de coherencia y un poco más de balance. La reciprocidad no llega sola, hay que ganarla. Ganémosla a diario. Hoy es un buen día para comenzar. Lo tomas o lo dejas?
Feliz fin de semana!
Aureliano ( ...Cumplo con el TOMA al escribir esta reflexion...ojala y reciba el DACA con sus comentarios...)
11/10/08
ALMA MATER
Ayer asisti a la graduacion de mi hermana menor. Ademas del orgullo que embargaba a toda la familia, al asistir a la ceremonia , particularmente me remonte a las epocas de la universidad y vi en la cara de todos los muchachos esos ojos llenos de fuego, de ganas de salir a comerse el mundo y de empezar una nueva etapa dentro del muy diferente mundo laboral.
La vida de estudiante es intensa, los grandes problemas se resumen en pasar los examenes, no excederse en las faltas permitidas, entregar los trabajos y las tareas y, si es posible, destacar en algo extra academico ( asi sea en la organizacion de eventos sociales, como fue mi caso jaja). Vivir una vida social activa con un presupuesto limitado ( todos fuimos estudihambres, recuerdan?) y divertirse como si no hubiera un mañana cada fin de semana con los amigos.
En esta epoca se hacen grandes amistades, se viven amores epicos y desamores tragicos, se definen los intereses, se forja la personalidad. Es un horno de coccion y se espera que el producto final tenga temple y corazon para salir a enfrentarse al mundo real. Los padres juegan un papel crucial y el apoyo que brindan a los hijos en esta epoca es definitiva para poder lograr el exito academico y social. Las caras de los papas en la graduacion lo dicen todo....ojos llenos de lagrimas, cara de orgullo, gritos de emocion ( "ESA ES MI HIJA"; grito un señor en la ceremonia de ayer y todos aplaudian al unisono). Los papas se graduan junto con el hijo, ellos nunca pasan a recibir diploma, aunque deberian!.
Ayer pues, me remonte a mi epoca de estudiante...creo que la vivi como se debia y al ver a Marcela, mi hermana, graduarse con honores y luego asistir a su fiesta donde la vi rodeada de amigos y familiares que la quieren y admiran, se que ella tambien lo hizo. Se que vienen para ella muchos retos y exitos y tambien se que tiene todo para afrontar esta nueva etapa con temple, clase y corazon.
Felicidades, licenciada....te quiero mucho
Aureliano
2/10/08
TRIBES! ....Y tu, tienes tu tribu?
Seth Godin, uno de los gurus mas importantes del marketing actual recien saco su libro "Tribes, we need you to lead us". Seth es uno de mis autores favoritos, es irreverente, inteligente y lleno de sentido comun. Alguien que aun piensa como cliente y deiende los derechos de la colectividad ante el ataque masivo y absurdo de publicidad no solicitada y no apreciada.
En fin, Seth acaba de poner en su blog este listado, el cual es una votacion entre miles de participantes, acerca de cuales son las mejores maneras de como crear "tribus" que muevan los mercados, y me parecio interesante ponerlo en el blog.
Solo haz click en el sig link y podras entrar al listado.
" TODOS QUEREMOS PERTENECER A UNA TRIBU"
saludos
Aureliano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)