Lo juro: Al escribir este artículo estoy en perfecto estado físico y mental, no hay ninguna sustancia etílica o psicotrópica recorriendo mi cuerpo en este momento.
Que no los engañe el titulo, no voy a unirme a los múltiples escritores metafóricos que abundan en el mundo de los negocios, creo que dentro de tanta “fantasía literaria empresarial” es necesario hacer un alto en el camino y hablar un poco mas en términos reales. Tanta vaca y tanto queso, solo tratan de ilustrar temas que son básicos para la cultura de negocios, pero sobre todo, tratan de dejar claro un punto que es un pilar del buen desempeño corporativo, empresarial y personal: El Sentido Común.
Así pues, mientras dejamos que la vaca morada (también las hay sagradas) se coma los lácteos que hurtó descaradamente a un caballero de armadura oxidada, el cual navegaba en una estrategia de océano azul, vamos a poner los pies en la tierra por un momento y hablemos de los puntos esenciales que definen nuestro buen juicio y talento para usar el sentido común al máximo.
Para empezar, definir sentido común no es una tarea fácil…¿como explicar algo que es tan obvio y sin embargo tan pocas veces visto? ¿Como explicar algo que todos hemos sentido y pocas veces hemos seguido?...Después de mucho pensar e investigar, encontré una definición de sentido común que en realidad hace sentido:
Citando a Jacob Max, Sentido Común: es el “instinto de la verdad” .Es ese segundo en el que todo coincide y nuestra mente, cuerpo y acciones saben que están haciendo lo correcto; es lo obvio, lo evidente, es algo tan sencillo que desafortunadamente no es común encontrarlo. Y la razón de la escasez de sentido común, es que gozamos tanto con las complicaciones, que incluso dudamos cuando nos preguntamos: ¿por que hacerlo fácil?
Si están cansados de tratar de encontrar herramientas reales para el management en libros que no paran de hablar de historias fantásticas, ratones perezosos o vacas despampanantes, les comparto 5 puntos básicos para que el sentido común reine en sus negocios y en sus decisiones, y les prometo, no habrá monjes que venden su Ferrari en ninguno de ellos, ya que la sola idea de un monje manejando un Ferrari ya levanta -de por si- suficientes suspicacias.
5 básicos del sentido común en los negocios:
1) BUSCA SOLUCIONES SIMPLES. La mayoría de las veces, las soluciones a las situaciones de negocio son mas sencillas de lo que creemos. Cuidado con la “Juntitis” y la creación de comités hasta para ver quien cambia el garrafón del agua esta semana. Toma acciones sencillas, rápidas y contundentes. Buen juicio y ejecución, son la clave.
2) TEN UNA GENUINA OBSESION POR EL TALENTO. Rodéate de un equipo que sea mucho mas talentoso que tu (No, no te preocupes, no te van a “tumbar” del puesto, increíblemente aun hay gente que piensa así y se rodea de un equipo mediocre con tal de sobresalir). Une fortalezas diferentes en una amalgama de creatividad, disciplina y estructura dentro del equipo. Nunca pares de entrenar a la gente que trabaja contigo. Deshazte (y hazlo rápido) de los perezosos, negligentes y estúpidos, no los necesitas y difícilmente van a aportar algo o a cambiar su actitud. Talento es el activo más importante de la empresa, multiplícalo.
3) EN SERVICIO, LA RESPUESTA SIEMPRE ES SI. Si tu respuesta es no, salte de la industria del servicio. Los clientes están al mando, si no puedes con sus deseos, estas fuera. Busca la forma de decir Si, de hacerlo sentir exitoso al salir de tu negocio, crea necesidades, ofrece soluciones, reinventa tu negocio, pero no olvides este mantra empresarial…la respuesta es SI. Punto. ¿Puedes hacerlo?
4) AMA LO QUE HACES. Si lo haces, eventualmente estarás haciendo lo que amas. La vida es corta y todos deberíamos hacer lo que mas nos gusta. No todos tenemos ese privilegio. Sin embargo, si tienes un trabajo o un negocio, respétalo y disfrútalo, saca lo mejor de cada situación. No se vale amargarse y culpar al mundo por el trabajo que hacemos, si de plano no puedes, busca otra cosa que hacer. Se trata de aprender y disfrutar, hasta la parte mas aburrida de nuestras actividades finalmente nos deja una enseñanza. A trabajar!
5) COMPARTE TU CONOCIMIENTO. Nada, absolutamente nada de lo que aprendes es para ti. Si no lo compartes, es como si no hubieras aprendido nada, multiplicado por cero. Transmitir experiencias, conocimientos y estrategias es la clave para ser respetado por quienes te rodean. Una de las mayores satisfacciones que se pueden tener en este mundo de los negocios, es ver crecer a alguien a quien diste coaching o de quien fuiste su mentor. Además, en el proceso de compartir conocimientos, casi siempre resulta aprendiendo mas el maestro que el alumno, así que este punto nos da una doble ventaja.
Y un punto extra que no debemos olvidar: LAS GANANCIAS SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES A LA CALIDAD DE SERVICIO QUE PROVEES. Revisa tu cuenta bancaria, ahí sabrás que tan bien lo estas haciendo.
Finalmente, si alguien roba tu queso, encuéntralo, denúncialo y encarcélalo. Después, ve a la tienda y cómprate otro queso. Si ves vacas moradas, compra unos buenos lentes. Si tienes vacas sagradas, haz hamburguesas con ellas. Si tu armadura esta oxidada, límpiala. Si un monje te vende un Ferrari, revisa que no sea robado y tenga sus papeles en orden. Si flotas en una estrategia de océano azul, cómprate un buen yate. Metáforas hay muchas y seguramente las seguirá habiendo, pero no pierdas el foco. Negocios son negocios y el éxito tiene formulas sencillas, pero requieren de esfuerzo, disciplina y dedicación. Ten valor para actuar, no temas al que dirán, toma riesgos y deja de leer metáforas, la vida real esta ahí afuera, ¿que esperas?...Sal a enfrentarla!
Aureliano García
Que no los engañe el titulo, no voy a unirme a los múltiples escritores metafóricos que abundan en el mundo de los negocios, creo que dentro de tanta “fantasía literaria empresarial” es necesario hacer un alto en el camino y hablar un poco mas en términos reales. Tanta vaca y tanto queso, solo tratan de ilustrar temas que son básicos para la cultura de negocios, pero sobre todo, tratan de dejar claro un punto que es un pilar del buen desempeño corporativo, empresarial y personal: El Sentido Común.
Así pues, mientras dejamos que la vaca morada (también las hay sagradas) se coma los lácteos que hurtó descaradamente a un caballero de armadura oxidada, el cual navegaba en una estrategia de océano azul, vamos a poner los pies en la tierra por un momento y hablemos de los puntos esenciales que definen nuestro buen juicio y talento para usar el sentido común al máximo.
Para empezar, definir sentido común no es una tarea fácil…¿como explicar algo que es tan obvio y sin embargo tan pocas veces visto? ¿Como explicar algo que todos hemos sentido y pocas veces hemos seguido?...Después de mucho pensar e investigar, encontré una definición de sentido común que en realidad hace sentido:
Citando a Jacob Max, Sentido Común: es el “instinto de la verdad” .Es ese segundo en el que todo coincide y nuestra mente, cuerpo y acciones saben que están haciendo lo correcto; es lo obvio, lo evidente, es algo tan sencillo que desafortunadamente no es común encontrarlo. Y la razón de la escasez de sentido común, es que gozamos tanto con las complicaciones, que incluso dudamos cuando nos preguntamos: ¿por que hacerlo fácil?
Si están cansados de tratar de encontrar herramientas reales para el management en libros que no paran de hablar de historias fantásticas, ratones perezosos o vacas despampanantes, les comparto 5 puntos básicos para que el sentido común reine en sus negocios y en sus decisiones, y les prometo, no habrá monjes que venden su Ferrari en ninguno de ellos, ya que la sola idea de un monje manejando un Ferrari ya levanta -de por si- suficientes suspicacias.
5 básicos del sentido común en los negocios:
1) BUSCA SOLUCIONES SIMPLES. La mayoría de las veces, las soluciones a las situaciones de negocio son mas sencillas de lo que creemos. Cuidado con la “Juntitis” y la creación de comités hasta para ver quien cambia el garrafón del agua esta semana. Toma acciones sencillas, rápidas y contundentes. Buen juicio y ejecución, son la clave.
2) TEN UNA GENUINA OBSESION POR EL TALENTO. Rodéate de un equipo que sea mucho mas talentoso que tu (No, no te preocupes, no te van a “tumbar” del puesto, increíblemente aun hay gente que piensa así y se rodea de un equipo mediocre con tal de sobresalir). Une fortalezas diferentes en una amalgama de creatividad, disciplina y estructura dentro del equipo. Nunca pares de entrenar a la gente que trabaja contigo. Deshazte (y hazlo rápido) de los perezosos, negligentes y estúpidos, no los necesitas y difícilmente van a aportar algo o a cambiar su actitud. Talento es el activo más importante de la empresa, multiplícalo.
3) EN SERVICIO, LA RESPUESTA SIEMPRE ES SI. Si tu respuesta es no, salte de la industria del servicio. Los clientes están al mando, si no puedes con sus deseos, estas fuera. Busca la forma de decir Si, de hacerlo sentir exitoso al salir de tu negocio, crea necesidades, ofrece soluciones, reinventa tu negocio, pero no olvides este mantra empresarial…la respuesta es SI. Punto. ¿Puedes hacerlo?
4) AMA LO QUE HACES. Si lo haces, eventualmente estarás haciendo lo que amas. La vida es corta y todos deberíamos hacer lo que mas nos gusta. No todos tenemos ese privilegio. Sin embargo, si tienes un trabajo o un negocio, respétalo y disfrútalo, saca lo mejor de cada situación. No se vale amargarse y culpar al mundo por el trabajo que hacemos, si de plano no puedes, busca otra cosa que hacer. Se trata de aprender y disfrutar, hasta la parte mas aburrida de nuestras actividades finalmente nos deja una enseñanza. A trabajar!
5) COMPARTE TU CONOCIMIENTO. Nada, absolutamente nada de lo que aprendes es para ti. Si no lo compartes, es como si no hubieras aprendido nada, multiplicado por cero. Transmitir experiencias, conocimientos y estrategias es la clave para ser respetado por quienes te rodean. Una de las mayores satisfacciones que se pueden tener en este mundo de los negocios, es ver crecer a alguien a quien diste coaching o de quien fuiste su mentor. Además, en el proceso de compartir conocimientos, casi siempre resulta aprendiendo mas el maestro que el alumno, así que este punto nos da una doble ventaja.
Y un punto extra que no debemos olvidar: LAS GANANCIAS SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES A LA CALIDAD DE SERVICIO QUE PROVEES. Revisa tu cuenta bancaria, ahí sabrás que tan bien lo estas haciendo.
Finalmente, si alguien roba tu queso, encuéntralo, denúncialo y encarcélalo. Después, ve a la tienda y cómprate otro queso. Si ves vacas moradas, compra unos buenos lentes. Si tienes vacas sagradas, haz hamburguesas con ellas. Si tu armadura esta oxidada, límpiala. Si un monje te vende un Ferrari, revisa que no sea robado y tenga sus papeles en orden. Si flotas en una estrategia de océano azul, cómprate un buen yate. Metáforas hay muchas y seguramente las seguirá habiendo, pero no pierdas el foco. Negocios son negocios y el éxito tiene formulas sencillas, pero requieren de esfuerzo, disciplina y dedicación. Ten valor para actuar, no temas al que dirán, toma riesgos y deja de leer metáforas, la vida real esta ahí afuera, ¿que esperas?...Sal a enfrentarla!
Aureliano García
2 comentarios:
Simplemente excelente!... Mil gracias por compartirlo : )
Saludos! Oyuky.
Ya te voy a poder contratar para que elabores el Modelo de mi próximo Supermercado de Soluciones TIC. Pase, recorra las góndolas con nuestros Asistentes, encuentre su solución de gestión y tecnología, la quiere probar? pues hágalo y ya mismo se lleva la lista de precios. Si le gusta? comience a pagar y si tiene recomendaciones y MEJORAS? pues gracias.
Así me dedico a mi vieja pasión por el HACER Soluciones ensambladas y cada vez más por el PROSUMIDOR y/o Analistas de Negocios, je je.
Saludos
Publicar un comentario