10/1/10

¿LIDER O CAUDILLO?


Cuando un equipo no logra los objetivos propuestos o no se pone de acuerdo y al final no entrega los resultados esperados, siempre existe el recurso de tratar de evadir responsabilidades diciendo una frase que cada vez se hace más común en las empresas, en los cursos de ventas, en las dinámicas de grupo; y es que no solo es la excusa perfecta, sino que también es un levantón tremendo para el ego de todos los "non performers" que encontraron dificultades para lograr lo que se les planteó, pero que al decirla, quedan como unos príncipes(de la ineptitud):

" ES QUE HABÍA DEMASIADOS LÍDERES EN EL EQUIPO"

No solo es pedante la declaración, es absolutamente errónea. Y siento derrumbar los aires de grandeza de los que usan esta frase para justificar su falta de habilidad para moverse en equipo, pero cuando un grupo no llega a los objetivos porque cada quien quiere que se haga su santa y real voluntad, no se está en un grupo "lleno de líderes": se está en un grupo "lleno de caudillos".

Y es que un Líder siempre va acompañado. Un Caudillo va solo.

Los Lideres buscan consensos. Los Caudillos no los aceptan, ya que creen tener la verdad absoluta.

Los líderes saben delegar y entienden que en un grupo de líderes de verdad, a veces habrá que seguir y a veces habrá que tomar la iniciativa. Los líderes saben vivir con el hecho de que algunas veces, alguien tiene más o mejores habilidades que ellos y pueden jugar en equipo bajo la dirección de alguien más. Un caudillo es el Dios de si mismo y le resulta imposible y "debil" el ceder el poder.

Los líderes buscan el bien y el éxito del grupo. Si esto requiere ser multifuncional, remangarse la camisa y hacer el trabajo duro, poner el ejemplo, ceder, dirigir, hablar, callar y ser parte del equipo, lo harán sin pensarlo 2 veces. El caudillo busca su éxito personal, asi sea desacreditando a su propio equipo, peleando, discutiendo, gritando y si es necesario, imponiendo su voluntad sin consideración.

El líder nunca pierde de vista la meta y se enfoca en alcanzarla sin perder el tiempo en tonterías y enfocándose en lo importante. El caudillo prefiere no llegar si esto implica tener que dejar sus posiciones, soltar un poco el poder, ceder.

Al líder lo mueve el ansia de triunfo y de logro. Al caudillo, lo mueven sus mejores amigos : el orgullo y su enorme ego.

Al líder se le sigue por que predica con el ejemplo, porque es admirado, respetado y cuidado por los miembros del equipo. Se ha ganado a pulso el puesto y el grupo lo reconoce. Al caudillo se le sigue por miedo, por ignorancia, por dinero, por una torta y un refresco,y porque en algún momento, alguno de sus "seguidores" piensa traicionarlo y ser el nuevo caudillo del grupo.

Un grupo no falla porque "hay muchos lideres en el equipo". Esta frase es una contradicción. Si se reune a un grupo de líderes, estos definirán roles y funciones, alcances de su influencia, cadenas de mando y responsables de los temas importantes para el buen funcionamiento del equipo. Habrá consensos, discusiones inteligentes, candidez, franqueza y sobre todo, lealtad absoluta a los intereses del grupo. Asi pues, un grupo de líderes normalmente llegará a su objetivo porque saben las reglas del éxito y del trabajo en equipo.


Un grupo de caudillos terminará, cuando nos vaya bien, en un zafarrancho de tercera categoría, sin lograr las metas, con rupturas internas irreconciliables y eso si, todos pensando que tenian la razón y que el resto son necios a los que no les gusta ganar.

Cuando estemos en un grupo lleno de líderes, nos vamos a dar cuenta al disfrutar el resultado del éxito. Cuando estemos en un grupo lleno de caudillos, nos vamos a dar de topes contra la pared por haber pasado una amarga experiencia al presenciar un choque de egos que no lleva a ningun lado. Y tambien, porque el objetivo NUNCA se logra.

Yo creo que todos llevamos dentro a un lider y a un caudillo que luchan por coexistir. Está en nosotros decidir cual vamos a sacar a relucir. Lo que no podemos permitirnos más, es achacar al verdadero liderazgo, la culpa de nuestros fracasos y fiascos como grupo.

Y si nuestro líder interno es de verdad, en algun momento, vencera a nuestro caudillo interno. Necesitamos líderes reales en las organizaciones y en los equipos, ni que decir en nuestros países. No necesitamos mas locos en el poder ni más dioses corporativos en los negocios. Crisis económicas, fraudes corporativos y guerras entre países nos hablan de los resultados de la administración de caudillos embrutecidos de poder. No más por favor. No más.

Ahora, empecemos la semana tomando con gusto nuestra responsabilidad con el mundo y respondiendo con valor a la pregunta: Que soy, ¿Líder o Caudillo?.

Buena semana para todos!

Aureliano García

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta reflexion es muy buena señal de lo que esperaremos de tu blogg en este 2010.
Si bien en ocasiones perdemos la vision de lo que es ser un Lider y tontamente nos refugiamos en ideas erroneas de liderzago que tu has denominado caudillo. El reto es reconocer y generar estrategias para llegar a una consolidacion real del liderazgo que conleven al logro de los objetivos del grupo. Como recomendarias manejarte ante jefes "caudillos" que abundan en esta sociedad corporativa?
Gracias por tu reflexion.

Anónimo dijo...

Afirmativo mi buen amigo... Me encantó como plasmaste nuestra dualidad... Lider-Caudillo... Inmediatamente a identificar cuando el "Caudillo" que todos llevamos dentro quiera ganar la partida y termine partiéndonos... jeje
Saludos,
Oyuky

Aureliano García dijo...

Estimado anónimo,

Mil gracias por pasar y por tu comentario sobre el post.Referente a tu pregunta: Cuando uno se enfrenta a un jefe caudillo, nunca recomendaria enfrentarlo ( el ego los domina) pero si recomiendo ser firme y candido en nuestras ideas y opiniones, siempre con respeto y con bases para argumentar coherentemente nuestros puntos de vista. Si algo esta mal hecho, no se autoavala solo porque el jefe piensa que esta bien. Hay que ser claro y directo y decir las cosas como son.El caudillo tendrá que reflexionar y luego cambiar rumbos ( aunque sea adjudicandose el merito de tu idea). He tenido jefes caudillos y lo unico que importa es siempre mantener la integridad y los valores propios, asi pongas en riesgo, algunas veces, tu posicion en la empresa.
Saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Oyuka,
como siempre, un placer leerte de nuevo. Gracias por tus comentarios. La verdad es que el caudillo viene en los genes, pero creo que el lider es en patre resultado de la inteligencia y el dominio de las emociones viscerales. La pelea entre lider y caudillo es diaria y sera eterna, pero al menos hay que estar concientes de que estas dos figuras pueden regir nuestro destino corporativo.
un abrazo
aureliano

Yaz dijo...

Me gusta tu artículo, aparte me recordó la canción de amar y querer jajaja
Y es muy cierto todos podemos ser caudillos pero lider no cualquiera hay que saber, pensar y actuar como lider si queremos lograr buenos resultados.
Y lo mas importante es ver si realmente eres lider o eres un caudillo con piel de lider ( me acorde de otra canción jajajaja)




TAE

Yaz

Aureliano García dijo...

Yaz,
andas muuuy musical eh?...Bueno, lo importante es que te haya gustado y que te haya inspirado el articulo, aunque sea para cantar!.
como siempre, me encanta leer tus comments
beso
Aureliano